BILLETE DE $2.000

Desde hoy empezaría a circular el billete de $2.000

La distribución será paulatina a nivel nacional y en la medida en que los bancos lo reciban.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 09:12

Luego de que, de manera anticipada, el nuevo billete de $2.000 llegara a los bancos para la etapa de prueba y adaptación en los cajeros automáticos del país, la moneda se pondría en circulación desde este lunes.

El billete de $2.000 será el de mayor denominación en el país y llegará al público de manera paulatina, ya que ello dependerá de que los bancos a nivel nacional reciban la nueva moneda. No obstante, el proceso de distribución ya estaría en marcha.

El Banco Central autorizó la distribución de la nueva moneda.

La aprobación del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba previsto para el segundo semestre, sin embargo dicho proceso se adelantó.

Según informó la Casa de la Moneda, se "pudieron agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados", para la primera tanda de impresión, ya que otra parte de la producción estará a cargo de la Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Hasta ahora el billete de $1.000 era el de mayor denominación.

Aunque por el momento se desconoce cuántos papeles se pondrán en circulación, la expectativa en el mercado es que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que luego esa cifra aumente.

Lo que se busca es que se faciliten las transacciones, especialmente el manejo en efectivo, lo que a su vez le ahorrará costos de impresión a la Casa de la Moneda.

El nuevo billete se imprimirá por tandas.

No obstante, especialistas consideran que, por la alta inflación, los usuarios no recuperarán poder adquisitivo. En tanto, el Gobierno no descarta que se apruebe y se ponga en circulación un billete de $5.000.

 

Quiénes estarán en el nuevo billete

De acuerdo con lo aprobado por el Banco Central, el diseño de la nueva moneda "tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la Medicina en nuestro país".

El nuevo diseño hará un homenaje a la ciencia y la medicina.

La doctora Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal; además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por su parte, Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista. Fue el primer ministro de Salud de la nación (1946-1954). Durante su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos e institutos de formación en enfermería.

Otras Noticias