VACA MUERTA

Paro total en Vaca Muerta tras el accidente de un operario

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa adelanta la protesta.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:59

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició en la noche de este domingo un paro total de actividades en Vaca Muerta, luego de que un operario sufriera un grave accidente, por el cual perdió un brazo.

Desde el gremio manifestaron que la protesta en el yacimiento se lleva a cabo para exigir mayores condiciones de seguridad, pues no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en Vaca Muerta.

Desde el sindicato denunciaron la situación y aseguraron que "se acabó la paciencia" y "empieza la acción", por lo que el paro en Vaca Muerta se llevará adelante por tiempo indefinido.

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y, ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado", manifestó el gremio en un comunicado.

“Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", agregaron.

El sindicato denuncia que desde hace varios años han exigido que se mejoraran las condiciones laborales y de seguridad, pero que no hay una respuesta ante sus demandas. "Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio".

Asimismo, señalan que son usados por los empresarios para batir récords de producción, mientras ellos arriesgan la vida en su trabajo, por lo que advirtieron: "Si los responsables no toman cartas en el asunto, lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asisten el derecho y la razón".

 

Qué reclaman los trabajadores

El gremio expresó que ante la falta de respuestas exigen que se tomen medidas urgentes y que hasta el yacimiento llegue una delegación del Ministerio de Trabajo para que verifiquen cuáles son las condiciones a las que están sometidos los trabajadores.

"Exigimos que no solo se tomen medidas urgentes y reales, sino que requerimos la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la SRT en la zona, para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio".

Otras Noticias