INFLACIÓN

Inflación: en cuatro semanas los alimentos aumentaron 8,6%

El rubro con más incrementos fue el de comidas listas para llevar, con una variación de 12,9%.
martes, 23 de mayo de 2023 · 11:30

De acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo, los alimentos aumentaron 8,6%, lo que volverá a impactar sobre la inflación general.

Según el estudio, en la tercera semana de mayo, los precios de los alimentos aumentaron un 1,28%, desacelerándose 2,3 puntos respecto al período previo, mientras que durante todo el mes los alimentos acumulan una inflación del 6,1%.

Los alimentos siguen con fuertes aumentos.

El informe explica que la inflación de los alimentos aún siga captando la disparada que se produjo cuando el blue rozó los $500 en el final de abril. En ese sentido, el rubro que más aumentó fue el de comidas listas para llevar, con una variación de 12,9%.

La consultora detalla que dicho incremento se debe a que, "además de la materia prima, impactó el ajuste en los servicios públicos"; esto en relación a la quita de subsidios.

Gran parte de los salarios es destinada a la canasta básica.

Lácteos y huevos es el segundo segmento de mayor aumento (10%), seguido por carnes (9,8%), verduras (8,9%), condimentos (7,5%), bebidas (6,6%), panificados (6,1%) y azúcar (5,4%).

Desde la consultora explicaron que, durante el periodo evaluado, "los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior".

El Gobierno no ha logrado contener la escalada de precios.

De esta manera, se prevé que nuevamente el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas impacte fuertemente sobre el índice de precios de mayo, el cual se estima se mantendrá por encima del 7%.

 

Cuáles son los productos con más aumentos

De acuerdo con el informe de la consultora, en la última semana algunos productos tuvieron aumentos considerables. Entre ellos se destacan:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,12%
  • Comidas listas para llevar: 2,57%
  • Productos lácteos y huevos: 2,31%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,91% 
Lácteos, carnes y verduras marcan la pauta de aumentos.
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,19%
  • Carnes: 1,16%
  • Verduras: 1,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,63%
  • Aceites: 0,6%

Otras Noticias