PARO DE SUBTE

Paro de subte: en qué horario dejará de operar cada línea

Los metrodelegados decidieron reforzar su plan de lucha por dos francos semanales.
martes, 23 de mayo de 2023 · 08:19

Este martes, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) lleva adelante un nuevo paro de subte, el cual afectará a todas las líneas de la red de transporte de manera escalonada.

La medida de fuerza se suma a las protestas realizadas por los metrodelegados desde hace meses, en reclamo a la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en las unidades. Además, con el paro de subte exigen que Emova les pague los "salarios descontados ilegalmente".

Los trabajadores exigen el cambio de las unidades contaminadas con asbesto.

El paro de subte comenzó con la suspensión del servicio de la línea H desde las 5:30; este estará interrumpido hasta las 9:00. Luego, no prestará servicio la línea B entre las 9:00 y las 12:00.

La línea C por su parte estará inoperante entre las 12:00 y las 15:00. Después, la protesta continuará con la línea E y Premetro, que no prestarán servicio de 15:00 a 18:00. Entre las 18:00 y las 21:00 no estará habilitada la línea A, y finalmente la línea D no transportará pasajeros entre las 21:00 y las 24:00.

Comunicado de prensa de los metrodelegados.

A través de un comunicado de prensa el sindicato explicó que la protesta se produce frente a la negativa de Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de reabrir la mesa paritaria para "discutir condiciones laborales y salariales".

"Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo", indicaron.

Cada línea interrumpirá su servicio por tres horas.

Cabe recordar que, hasta el pasado 15 de mayo, las medidas de fuerza de los metrodelegados afectaban solo dos líneas del sistema de subte; desde entonces reforzaron su plan de lucha y la protesta se extendió a toda la red de transporte.

 

La respuesta de Emova

A través de un comunicado de prensa, Emova se pronunció ante el anuncio de una nueva protesta por parte de los metrodelegados, y reiteraron que permanecen dispuestos al diálogo pero que la reducción de la jornada laboral resulta inviable.

Comunicado de prensa de Emova.

Asimismo explicaron que el descuento salarial que el gremio reclama se debe a que, por las protestas, algunos trabajadores se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos, ya que esos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas. 

Además, reiteran que las "más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud".

Otras Noticias