PARO DE COLECTIVOS

Sin acuerdo paritario, la UTA prepara un paro de colectivos a nivel nacional

Si la situación no se resuelve en la próxima audiencia harán un cese de actividades total.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 07:33

Luego de una nueva reunión en el marco de las discusiones paritarias, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) advirtió que, de no haber un acuerdo salarial, realizarán un paro de colectivos a nivel nacional.

La medida de fuerza dependerá de lo que ocurra el próximo lunes, 29 mayo, cuando se realice una nueva audiencia para discutir el aumento salarial. En este sentido, si no se logra una negociación, el martes 30 habrá paro de colectivos.

Cabe recordar que, el pasado jueves, el gremio levantó un paro de colectivos de corta y media distancia, luego de que el Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos dictara la conciliación obligatoria realizada este martes.

No obstante, la negociación entre la UTA, el Gobierno y las cámaras de transporte fracasó y, ante la falta de un acuerdo, el gremio advirtió que llevaría adelante una protesta, pues, según señalan, "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país".

La protesta afectará las líneas del AMBA.

En este sentido advirtieron: "Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia y con la finalización de la conciliación obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00:00 horas del martes 30 de mayo, en todo el territorio del país".

Pese a ello, y en caso de no haber acuerdo el próximo lunes, la ministra de Trabajo podría volver a dictar la conciliación obligatoria, lo que podría evitar la medida de fuerza, tal como ocurrió la semana pasada.

Comunicado de prensa UTA.

En este sentido, la UTA espera que en la próxima audiencia los empresarios presenten una propuesta acorde a sus denuncias y necesidades, pues "los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente".

 

Qué dicen los empresarios

En el marco del conflicto por el aumento salarial con la UTA, la cual amenazó con una nueva protesta, los empresarios señalan que los incrementos solicitados por el sector no son posibles de asumir.

Las partes no han logrado un acuerdo.

Esto, debido a que, para cubrir sus costos, "están calculando en base a precios del mes de diciembre y a que los subsidios se están pagando tarde", por lo que explican: "Los operadores de transporte no están en condiciones de asumir un mayor costo que implica el justo reclamo gremial. No estamos en condiciones económicas y financieras de satisfascerlo".

Otras Noticias