PAN

El precio del pan aumentará hasta 12% desde junio

Los panaderos explicaron que los incrementos en la harina se trasladarán al consumidor.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 08:21

Luego de que la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini autorizara un aumento en el precio de referencia de la harina, en el marco del fideicomiso de trigo, la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires explicó que también aumentará el precio del pan.

Desde el sector aseguran que los aumentos en la harina se trasladarán al consumidor, por lo que el precio del pan aumentará hasta un 12% a partir de junio. No obstante, para las panaderías que no trabajen con harina subsidiada, el aumento en el alimento será mayor.

Las panaderías sin harina subsidiada venderán el kilo de pan a $750.

De esta manera, se prevé que a partir del 1° de junio el kilo del pan ascienda hasta los $650 en promedio en la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que el último aumento se dio en abril, cuando el precio por kilo se ubicó en $580.

Desde el sector explicaron que han tenido que asumir subas de diferentes insumos, principalmente de la harina, que de acuerdo con lo autorizado por el Gobierno se incrementó un 6% este mes.

Los panaderos aseguran que los insumos no paran de subir.

Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos.

A estos precios se les deberán agregar los costos logísticos por región, que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7%, y Patagonia, 10,5%.

La harina tiene una suba acumulada de 25,1%.

A razón de ello, “a partir del 1° de junio, en algunas panaderías, el pan aumentará un 9% y en otras un 12%, de acuerdo a si trabajan con harina del fidecomiso o no”, según señaló Raúl Santoandre, presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires.

 

Más productos con aumentos

Junto con el pan se prevé que otros productos de panadería aumenten de precio debido al incremento que tuvo la harina. De esta manera, galletas y facturas, entre otros alimentos, sufrirán incrementos.

Todos los productos panificados tendrán aumentos.

“Según cómo lo elaborás, varía el precio: de acuerdo al dulce de leche que usás o si utilizás margarina premium. Hoy, 50 kilos de azúcar, el panadero los paga entre $23.000 y $25.000 pesos y el cajón de huevos está $15.000. No hay precios de referencia”, explicó Santoandre.

Más de

Otras Noticias