AEROPARQUE

Previo al fin de semana largo, hubo demoras en el aeroparque por una medida gremial

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para poner fin a la protesta.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:14

Previo al fin de semana largo, cientos de usuarios vieron afectados sus vuelos en el aeroparque Jorge Newbery por una protesta que llevó el sindicato de la empresa Intercargo S.A. Unipersonal.

Esta se encarga del traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros de los aviones que despegan de la terminal aérea, por lo que, ante el reclamo de los trabajadores, catorce vuelos de Latam, Flybondi y Jet Smart que saldrían desde el aeroparque sufrieron demoras.

Algunos vuelos tuvieron que ser cancelados.

El sindicato exige, entre otras demandas, la afiliación de todos los trabajadores que se dedican a esta actividad, ya que “hay empresas en el aeroparque que tercerizan el trabajo aeronáutico, haciendo funciones que representa APA, y obligan a sus trabajadores a afiliarse a otros sindicatos”, según explicó el gremio.

Ante la protesta de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos dictó la conciliación obligatoria, por lo que las partes tendrán un periodo de quince días para sentarse a negociar y llegar a un acuerdo.

Los pasajeros se quejaron por los retrasos.

La medida gremial se dio en un contexto en el cual la terminal aérea tiene una mayor demanda de pasajeros, en el marco del fin de semana largo por la celebración del 25 de mayo.

Según informó Flybondi, la protesta afectó a más de 3.000 pasajeros, pues la compañía debió cancelar seis vuelos con destino a Mendoza, Neuquén, Iguazú y Buenos Aires.

Varias aerolíneas se vieron afectadas.

Por su parte, en Latam los pasajeros de cuatro vuelos se vieron afectados y, a través de un comunicado, la empresa pidió disculpas por los inconvenientes causados. “LATAM Airlines informa que, en virtud de una asamblea gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en Aeroparque. La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar”.

 

Qué pasará tras la conciliación obligatoria

Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, las partes tendrán un plazo de quince días para tratar de solucionar el conflicto. Durante este periodo los trabajadores no pueden volver a realizar protestas en el aeropuerto. En tanto, las empresas tampoco pueden tomar medidas contra sus trabajadores.

Hubo retrasos en la entrega de equipaje.

“Se intima a la entidad sindical y a los trabajadores representados por ella a dejar sin efecto, durante el periodo indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando. Asimismo, intima a Intercargo a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal”, indica el comunicado del Gobierno.

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