JORGE IGNACIO GARCÍA

El papa Francisco designó a Jorge Ignacio García como nuevo arzobispo de Buenos Aires

El hasta ahora obispo de Río Gallegos reemplazará a Mario Poli, quien renunció tras cumplir 75 años.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 10:00

El papa Francisco designó al actual obispo de Río Gallegos, Jorge Ignacio García, como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal Mario Aurelio Poli, que había presentado su renuncia el año pasado al llegar a sus 75 años.

El nuevo arzobispo mantiene una relación cercana con el sumo pontífice, luego de que Jorge Ignacio García pasara un mes en Santa Marta, la residencia comunitaria del Vaticano.

El cardenal compartió de cerca con el papa Francisco.

El papa Francisco aceptó la renuncia de Poli, luego de que este llegara a los 75 años en noviembre pasado, y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor, Jorge Ignacio García.

En este sentido, tras conocerse su nombramiento, se prevé que el obispo de 55 años asuma su nuevo cargo el sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, según informó el Episcopado argentino.

Poli presidió su último Tedeum este jueves.

El nuevo arzobispo es considerado “un obispo de gran saber académico, además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense”.

El nombramiento del religioso, considerado como parte de los “curas villeros”, fue publicado hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En Argentina, lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

 

Quién es Jorge Ignacio García

El nuevo arzobispo nació en Río Gallegos, Santa Cruz, estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997, en la catedral de San Isidro, por monseñor Casaretto.

Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. Además, es abogado de la Universidad Católica de Salta.

Monseñor García Cuerva será el 13° arzobispo de Buenos Aires.

Fue vicario de Nuestra Señora de la Cava, párroco de Santa Clara de Asís, vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias