ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández inicia una agenda internacional clave

El presidente se reunirá con su par de Paraguay y luego viajará a Brasil y Bolivia.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 08:26

Lejos de las definiciones electorales del Frente de Todos (FdT), el presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con el recientemente electo presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la residencia de Olivos.

De esta manera, Alberto Fernández iniciará una agenda internacional que será clave, pues, tras su encuentro con Peña, el martes, el Jefe de Estado viajará a Brasil y posteriormente el jueves se trasladará a Bolivia.

La asunción de Peña será el próximo 15 de agosto.

El encuentro entre Alberto Fernández y Peña será a las 9:30 en la residencia de Olivos. Allí, el presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero. Argentina será el segundo país que visita el mandatario paraguayo tras haber ganado las elecciones, con más del 42% de los votos, el pasado 30 de abril.

Por la noche, el primer mandatario tiene previsto emprender su viaje a Brasil. Lo hará en el nuevo avión presidencial ARG 01 y será en el marco de la convocatoria que realizó el presidente brasilero Luis Inácio Lula da Silva de varios mandatarios sudamericanos, con el objetivo de volver a impulsar la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Brasil le reiteró todo su apoyo a Argentina.

Se prevé que la cumbre comience el martes a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Itamaraty, de Brasilia. La agenda será abierta y, si bien el horario es tentativo, se espera que termine a las 18:00. Luego, habrá una cena en el Palacio de la Alvorada.

Cabe recordar que, en este momento, los países que integran el organismo son Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Sin embargo, Lula también convocó a Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, pese a que no están en la UNASUR.

Lula busca liderar un proceso de integración en UNASUR.

La cumbre será el primer acto político impulsado por Lula da Silva y busca, entre otras cosas, impulsar el organismo y fortalecer su rol en la política de integración latinoamericana y de negociación internacional.

 

Alberto Fernández inaugurará obras en Bolivia

Luego de su paso por Brasilia, el presidente viajará el jueves a Bolivia, donde se encontrará con su par, Luis Arce. Allí, ambos mandatarios encabezarán la inauguración de obras de interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina.

El presidente se reencontrará con Luis Arce.

El hecho es histórico, ya que, hasta el momento, el intercambio bilateral solo era de conexión gasífera. En su viaje, el presidente también estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Otras Noticias