NICOLÁS KREPLAK

Aumentan casos de bronquiolitis y Nicolás Kreplak advirtió que la “situación es grave”

El ministro de Salud bonaerense explicó que hay un considerable crecimiento de casos.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 10:48

Ante el aumento de casos de bronquiolitis en el país, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak sentenció que la situación es grave, ya que, en comparación al año pasado, los contagios han aumentado mucho más.

En ese sentido, el mandatario explicó que hay un “considerable crecimiento de los casos” y que el incremento de contagios se presenta semanas por adelantado, según detalló Nicolás Kreplak.

“Vemos que, para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022, que corresponde a la primera de julio”, analizó Nicolás Kreplak.

Asimismo, el mandatario destacó que la mayoría de los casos se presentan en menores de 6 a 23 meses y advirtió que le preocupa que en esta población habrá más.

“Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos”.

El ministro había advertido días atrás que estábamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que se tuviera registro y que esto se debía principalmente a que el virus no circuló durante la pandemia, por lo que habría una falta de anticuerpos en los nenes.

El mandatario, además, detalló: “Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En la provincia, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la Pediatría”.

 

Qué es la bronquiolitis

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que entre el 60% y 70% de las consultas pediátricas, hoy, son por casos de bronquiolitis, es importante reconocer los síntomas a tiempo, para recibir tratamiento médico.

En la provincia, los casos aumentaron un 20%.

La bronquiolitis, una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio, suele afectar principalmente a bebés y niños. Algunos de sus síntomas son: respiración rápida, con silbidos o ronquidos, y hundimiento del pecho al respirar.

También puede presentar más de 38° de fiebre de manera persistente, mocos, pérdida del apetito, decaimiento, dificultades para beber o amamantarse. Por ello se recomienda reforzar los cuidados y la vacunación.

Otras Noticias