BIOETANOL

El Gobierno autorizó un aumento de 4,5% en el bioetanol

Será para el biocombustible elaborado en base a caña de azúcar y maíz.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 13:32

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, dispuso este lunes, un aumento del 4,5% en los precios de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz.

El biocombustible es destinado a mezclas obligatorias con naftas. El incremento para el bioetanol se dispuso por medio de la Resolución 435/2023, que se publicó en el Boletín Oficial. 

El bioetanol es considerado una energía renovable.

De esta manera, el bioetanol tendrá un valor de $155,168 por litro, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 17 de mayo de 2023 y hasta que se actualice nuevamente el cuadro tarifario.

Asimismo, la secretaría de Energía, conducida por Flavia Royón, estableció que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El bioetanol reduce las emisiones de CO2

Cabe recordar que, en septiembre de 2021, se estableció que los precios del biocombustible fueran actualizados mensualmente “de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De esta manera, se reemplaza la resolución 268 del 21 de abril, que había fijado un precio de $148,479 por litro para el biocombustible a base de caña de azúcar y de maíz.

En el noroeste argentino se concentran las mayores productoras de bioetanol del país.

El incremento además va en línea con los aumentos que la compañía YPF dispuso para sus combustibles semanas atrás; no obstante, analistas advierten que la suba tendrá un impacto sobre otros rubros, lo que afectará la inflación.

 

Qué es el bioetanol

El bioetanol es un alcohol etílico de alta pureza que puede ser empleado como combustible al mezclarlo con las naftas en diferentes proporciones. Este tiene la característica de que se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal que contenga azúcares simples o algún compuesto que pueda convertirse en azúcares, como el almidón o la celulosa. 

El
Se puede usar para el transporte o para la generación eléctrica.

De esta manera, las especies vegetales a partir de las cuales se puede obtener el bioetanol son: el maíz, trigo, sorgo, cebada, remolacha azucarera y caña de azúcar. En el caso de Argentina, el biocombustible se produce con maíz y caña de azúcar.

Otras Noticias