PARO DE COLECTIVOS

La UTA prepara un paro de colectivos para este martes

La protesta se llevará a cabo en caso de que no haya acuerdo salarial en la audiencia de hoy.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 09:09

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) advirtió que, de no haber un acuerdo salarial en la audiencia que se desarrollará este lunes, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, realizarán un paro de colectivos a nivel nacional.

La medida de fuerza fue convocada por el gremio desde la semana pasada. Este advirtió que, de no llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales, iniciará un paro de colectivos desde las 00:00 del martes.

De esta manera, la audiencia de este lunes será clave para tratar de destrabar el conflicto entre las partes, de lo contrario, la UTA llevará adelante el paro de colectivos, lo que implicará un cese de actividades en todo el país.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Millones de usuarios se verán afectados.

Debido a los feriados de la última semana, este lunes vence el periodo de cinco días hábiles dispuestos por la conciliación obligatoria. No obstante, ante la amenaza de protesta de la UTA desde el ministerio de Trabajo, explicaron que se podría llegar a dictar una extensión de la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.

Desde la UTA, exigen “cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de $262.000, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros $32.000 y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector”.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial urgente.

Y advirtieron que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país y poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”.

 

Qué dicen los empresarios

Los representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) manifiestan: “Es preciso que se comprenda que las concesiones o permisos de prestación de servicios de transporte urbano y suburbano de pasajeros por colectivos establecen que los ingresos de las prestadoras son la recaudación por venta de pasajes (tarifas), y aquellos aportes (subsidios, Fondo Compensador, asistencias) que los gobiernos disponen, para garantizar la accesibilidad a los servicios de la mayor cantidad de usuarios posibles”.

Los empresarios aseguran que el aumento salarial no depende de ellos.

“Así, los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (buses, instalaciones), entre otros costos, deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas, siendo imposible asumirlos en caso de que ello no suceda”.

Otras Noticias