INDEC

El INDEC cambió la fecha de publicación de la inflación: las razones de la decisión

El dato se iba a conocer el próximo viernes 12 de mayo pero se aplazó.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 12:33

En las últimas horas, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que se correrá por unos días la divulgación sobre la inflación de abril, la cual se estima ronde el 7%.

Inicialmente, el organismo tenía previsto difundir el índice de precios del cuarto mes el próximo viernes 12 de mayo, sin embargo, el INDEC postergó la publicación hasta el lunes 15.

La inflación en marzo fue del 7,7%.

Según notificó el INDEC, esta decisión se debe a una veda electoral, ya que en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan se llevarán a cabo las elecciones el domingo 14 de mayo.

A través de un comunicado, el organismo que conduce Marco Lavagna informó: “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”.

Calendario de informes INDEC.

“Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”. De esta manera la difusión de la inflación se corrió para el lunes 15 de mayo.

Este mes se celebran elecciones en ocho provincias. Este fin de semana le toca a Misiones, Jujuy y La Rioja y, el siguiente, es el turno de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

El INDEC es el organismo oficial que difunde la inflación.

Especialistas señalan que la decisión pudo estar más ligada a que el dato de la inflación podría afectar la decisión de voto; no obstante, la postergación del informe por parte del organismo ha generado cierto malestar, ya que argumentan que la “inflación no se puede tapar”.

 

A cuánto llegará la inflación de abril

Consultoras privadas estiman que en abril la inflación seguirá alta. En ese sentido, se prevé que el dato oscile entre 7% y 8%, esto debido a los fuertes aumentos que se vieron en el mes, especialmente en los alimentos.

En abril los alimentos aumentaron significativamente.

De esta manera, la cifra se alejaría completamente de la expectativa que planteó el Gobierno a finales del año pasado, de llegar en abril a una inflación del 3%, para lo cual también implementó el programa de Precios Cuidados. Sin embargo, las medias no habrían sido suficientes.

Otras Noticias