MATÍAS KULFAS

Matías Kulfas rompió el silencio tras su salida del Gobierno

El exministro de Desarrollo Productivo apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 13:07

A casi un año de su salida del Gobierno, Matías Kulfas habló por primera vez y le hizo fuertes críticas a la administración de Alberto Fernández, en especial a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El exministro de Desarrollo Productivo dejó la cartera en junio de 2022, tras la polémica que se generó por la difusión de un informe en off the record sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, por parte de Matías Kulfas.

Para Kulfas, se necesita una visión peronista del siglo XXI.

Según Matías Kulfas, desde el 2007, “no se hizo prácticamente nada” para combatir la inflación, y responsabilizó a Cristina Kirchner por no implementar un plan antiinflacionario.

“¿Qué hicimos estos 16 años para combatir la inflación? Y mi respuesta es prácticamente nada. Durante los 8 años de Cristina no hubo ningún plan antiinflacionario. Más bien lo que hubo fue una negación total del fenómeno”.

El político criticó la gestión de la vicepresidenta.

“Después vino Macri y dijo ‘esto es una pavada’. Creo que fruto de esa banalidad, de no haber hecho un diagnóstico adecuado, terminó con el doble de inflación. Y a Alberto ya sabemos, y no es que lo quiera disculpar, le tocó un contexto uno peor que el otro. Cuando salía de uno, le tocaba otro flagelo distinto. No llegó a plantear un plan de estabilización que creo sin duda era necesario”.

En ese sentido, el político remarcó la necesidad de impulsar “un plan de estabilización” para frenar la escalada de precios: “Lo primero que hay que hacer es estabilizar. Y vinculado a esto, estabilizar con un plan productivo. Porque ya vivimos en los 90 lo que es estabilizar con una economía productiva que se desmorona, con una economía industrial que se desmorona”.

El político analizó la crisis económica del país.

Y explicó: “Necesitamos una visión peronista, del siglo XXI, para entender justamente cómo asimilar la producción a este fenómeno. Creo que es una conjunción de medidas monetarias, fiscales, que muchas de esas tienen que ser heterodoxas”.

 

Matías Kulfas explicó el problema de la inflación

Para el economista, “el problema inflacionario se fue acelerando primero con la salida de la pandemia, donde a nivel mundial hubo un fenómeno de suba masiva de los precios de los insumos de todos”

El país mantiene una fuerte escalada de precios.

“Lo que hubo fue un desajuste internacional productivo que afectó no solamente a las commodities agrarias, sino también a las commodities industriales. Entonces eso impactó. Y ni hablar después de la guerra de Ucrania. Ahí sumamos el efecto internacional a nuestro propio problema inflacionario de 16 años de elevada inflación”, indicó.

Otras Noticias