TARIFAS DE LUZ

El ENRE aprobó aumentos del 24% al 36 % en las tarifas de luz

Los nuevos cuadros tarifarios estarán vigentes desde este 1° de junio.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 11:26

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) aprobó aumentos en las tarifas de luz para los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde operan las empresas EDENOR y EDESUR.

Según lo dispuesto por el organismo, los aumentos en las boletas serán de entre 24% y 36% para los usuarios residenciales niveles 1 y 3. Asimismo, el ENRE informó que las tarifas de luz aumentarán desde las 00:00 del 1° de junio.

Todos los usuarios del AMBA pagarán más por el servicio.

Para los hogares catalogados dentro del nivel 1, es decir de mayores ingresos, el incremento promedio en las tarifas de luz desde el próximo mes será del 36%; mientras que para los usuarios nivel 2 (ingresos medios), será del 24%. Para los usuarios del nivel 3 (ingresos bajos) no habrá incrementos.

La medida se dio a conocer a través de las resoluciones 423/2023 y 424/2023 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial por el organismo gubernamental que dirige Walter Martello.

El Gobierno promueve un ahorro de consumo.

Desde el Gobierno explicaron que “la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 aumenta en promedio un 11% en ambas distribuidoras, pero, para los usuarios generales G1, el incremento es de 41% en EDENOR y 38% en EDESUR; para los G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3, de 27% y 24%”.

Por su parte, “las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 26% en EDENOR y 22% en EDESUR; las de los T3 baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur”.

Los hogares de menores ingresos siguen subsidiados.

El ENRE subrayó que los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos en las boletas que los del nivel 1, en el caso de EDENOR, y un 63% menos en el de EDESUR, y que “las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2".

 

Arranca la Revisión Tarifaria Integral

El ENRE también informó que desde el 1° de junio dará inicio al proceso de Revisión Tarifaria Integral de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, “cuyas concesionarias son EDENOR y EDESUR, y de transporte de energía eléctrica, cuyas operadoras son TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)”.

El ENRE busca garantizar la prestación del servicio.

El organismo explicó que el proceso consiste en realizar “la evaluación técnico-económica que permitirá precisar, para el quinquenio 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias”.

Otras Noticias