CTERA

La CTERA pidió que se convoque a la paritaria nacional

Le solicitaron al Gobierno que se revisara de manera urgente el acuerdo salarial.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 09:17

La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) le pidió al Gobierno que convocara de manera urgente la paritaria nacional, para discutir un nuevo ajuste salarial.

El gremio de educadores argumentó, a través de un comunicado de prensa, que los salarios se ven presionados por la fuerte escalada inflacionaria, por lo que la CTERA considera necesario que se revise el acuerdo salarial vigente.

Asimismo, la CTERA solicita que con los ajustes que se hagan los salarios queden por encima de la inflación, con el fin de que los trabajadores no pierdan tanto poder adquisitivo.

“La Junta Ejecutiva de CTERA, ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, ha resuelto solicitar con carácter urgente la convocatoria a la paritaria nacional docente”, señala el comunicado.

En el primer trimestre, la inflación acumulada fue de 21,7%.

Y agrega: “De esta manera se efectiviza la cláusula de revisión y seguimiento de la misma, reclamando el aumento del piso salarial docente y una readecuación del acuerdo paritario, para que los salarios queden por encima de la inflación y así evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente”.

El documento está firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel. Cabe recordar que, en febrero pasado, la paritaria nacional docente había acordado, entre otros puntos, “una  revisión del acuerdo en mayo y luego en junio”.

El Gobierno permanece abierto a la negociación con los docentes.

Días atrás, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, resaltó que debido a la alta inflación se mantienen abiertas las paritarias para revisar los salarios: "Hay una política activa permanente para que los salarios no pierdan con la inflación”.

 

Docentes y Gobierno bonaerense reabrieron paritarias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los representantes sindicales del gremio docente mantuvieron este miércoles una reunión para revisar el salario de los trabajadores.

En dicho encuentro, el sector propuso reemplazar el aumento previsto del 10% de mayo por el estipulado para julio del 12%; mientras que el porcentaje de julio se evaluaría en junio. Además plantean que el ajuste se haga con base al salario de junio y no de febrero, como se planteó inicialmente. También pidieron un aumento retroactivo al 1° de marzo para compensar el poder adquisitivo perdido contra una inflación. 

Otras Noticias