PARO DE SUBTE
Paro de subte: qué líneas interrumpirán su servicio este jueves
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro adelanta una medida de autodefensa.En el marco del plan de autodefensa que adelanta la AGTSyP (Asociación gremial de trabajadores del Subte y Premetro), este jueves habrá un nuevo paro de subte, para reclamar por la reducción de la jornada laboral.
La medida de fuerza se lleva a cabo debido a que la empresa Emova ha rechazado la propuesta de los metrodelegados de reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas, esto con el fin de disminuir el tiempo de exposición al asbesto. El paro de subte comenzará a las 12:00.
Primero, los metrodelegados liberarán los accesos de las estaciones cabeceras de las líneas A y C, es decir San Pedrito, Plaza de Mayo, Retiro y Constitución. Luego, de 13:00 a 16:00, el paro de subte incluirá la interrupción total del servicio en esas líneas.
A través de un comunicado de prensa, el gremio expresó que exigen la apertura de la mesa de negociación paritaria "para discutir nuestro pliego de condiciones laborales. Incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto, y las condiciones salariales de los trabajadores del subterráneo y Premetro, vencidas el 28 de febrero".
Cabe recordar que de manera reiterada los metrodelegados adelantan protestas en la red de transporte para exigir dos francos semanales, lo que afecta a miles de usuarios. Además el sector advirtió que seguirá con su plan de lucha el tiempo que sea necesario.
De esta manera, el conflicto entre Emova y la AGTSyP se agrava y se ha extendido por meses, ya que las medidas de fuerza se llevan a cabo desde el año pasado y pese a reuniones y mesas de trabajo no han logrado una conciliación.
En tanto, los metrodelegados denuncian que, debido al asbesto, varios trabajadores han sufrido problemas de salud, por lo que insisten en su demanda de reducir el tiempo de exposición al material cancerígeno.
La nueva respuesta de Emova
Ante las reiteradas protestas, Emova manifestó: "En el último mes, los usuarios del subte ya se han visto afectados por 11 interrupciones del servicio a raíz de las decisiones tomadas por el gremio. La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte".
Y argumentaron: “Más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo, en base a estándares científicos y técnicos".