AFIP

La AFIP anunció un importante cambio para los telegramas laborales

La medida agilizará la gestión de este tipo de comunicación, ya que será automatizada.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 10:57

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) firmó un acuerdo con el Correo Argentino para implementar cambios en los telegramas laborales, que a partir de ahora serán digitalizados.

Según informó el organismo, el cambio consiste en “la digitalización y carga sistémica de los datos e imágenes de telegramas laborales”, lo que a su vez permitirá agilizar la gestión de este tipo de comunicación, como explicó AFIP.

Correo Argentino se encargará de automatizar el proceso.

"Este paso hacia la digitalización permitirá agilizar la gestión de dichos telegramas no solo de forma más rápida, sino que vamos a poder compatibilizar mucha más información, por ejemplo, con el Libro Sueldo Digital", señaló el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

Por su parte, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, señaló que el acuerdo es producto "de un proceso de desarrollo que busca eliminar los pasos burocráticos, que lo único que hacen es entorpecer el acceso a los derechos de los trabajadores".

Los telegramas laborales se usan para comunicar despidos, renuncias y asuntos salariales.

Desde el organismo explicaron que anualmente reciben 100 mil piezas postales por telegramas laborales, y si bien estos datos son digitalizados a través del Sistema de Recepción de Telegramas, esto implica el esfuerzo de 200 operadores a nivel país. 

Con esta medida, a partir del acuerdo firmado con Correo Argentino, la entidad será la responsable de digitalizar los documentos y enviarlos de manera sistemática a la AFIP, lo que permitirá reducir la carga operativa del personal que hasta ahora realizaba esta tarea.

AFIP busca brindar una mejor atención a los ciudadanos.

Al respecto, la directora de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), Mara Ruiz Malec, destacó que este proceso "le va a permitir a la AFIP hacer mucho más efectivo el trabajo, y lo haremos a través de Correo Argentino, una empresa del Estado que tiene además todos los mecanismos de seguridad, de eficacia y transparencia para hacerlo de manera rápida y eficiente, para que esa información sirva muchísimo más".

 

Cómo ingresar al telegrama laboral online

Según explicó el organismo, para ingresar los telegramas laborales, los trabajadores deberán acceder a través del servicio AFIP Telegramas Laborales - Art. 11 Ley Nº 24.013, con su correspondiente clave fiscal nivel 2 o superior, o por homebanking.

El proceso ahora será más fácil y rápido.

Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a las finalizaciones agravadas que prevé la ley de empleo, para que la AFIP pueda fiscalizar y calcular los saldos adeudados con la Seguridad Social.

Otras Noticias