OMS

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por coronavirus

En más de tres años, se diagnosticaron 765 millones de casos y 6,9 millones de muertes.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 12:36

La OMS (Organización Mundial de la Salud), después de tres años y tres meses, este viernes tomó la decisión de poner fin al estado de emergencia sanitaria global que se decretó como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La decisión de la organización implica que se da por finalizada la alerta a causa del virus, sin embargo la OMS resaltó que dicha medida no significa que el coronavirus se haya erradicado, por lo que recomienda mantener las precauciones en cada país.

El anuncio fue hecho por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien señaló: “La covid-19 ha cambiado el mundo y nos ha cambiado. Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”.

“Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, por lo que recordó que el coronavirus aún puede ser una amenaza.

A razón de ello, la organización instó a todos los países del mundo a continuar con la vigilancia epidemiológica, la vacunación y las medidas de protección, pues, aunque ahora la pandemia esté controlada, “el virus llegó para quedarse”, y ello significa que en cualquier momento podría haber un nuevo brote, especialmente ante la aparición de nuevas variantes.

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid-19 persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.

En ese sentido, resaltó: “Una de las mayores tragedias es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responder más rápido y para mitigar su impacto”.

 

Por qué se tomó esta decisión

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la organización, explicó por qué se toma esta decisión en este momento: “Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución”. 

La vacunación fue esencial para controlar el virus.

Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales”.

En ese sentido, remarcó: "Es hora de cambiar de herramienta. La emergencia consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid-19”.

Otras Noticias