INFLACIÓN

La Ciudad de Buenos Aires tuvo una inflación de 7,8% en abril

La suba de precios interanual alcanzó un 110,4% y 31,2% en el primer cuatrimestre.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 13:31

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) reveló que en abril la inflación porteña trepó a 7,8%, especialmente por subas en rubros como alimentos, vivienda, prendas de vestir y transporte.

Tras conocerse el dato de la inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires, el índice de precios alcanza una suba del 31,2% durante el primer cuatrimestre, mientras que el incremento interanual ascendió un 110,4%.

La inflación de abril se vio impactada por  las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y gas, restaurantes y hoteles, transporte, equipamiento y mantenimiento del hogar y prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza general.

Dichas divisiones alcanzaron una suba por encima del índice general. La más alta fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 10,4%, debido a aumentos en productos como carnes (11,5%), verduras, tubérculos y legumbres (19,9%), lácteos y huevos (10,8%).

El aumento de precios continúa sin control.

En segundo lugar se ubicaron prendas de vestir y calzado, con un alza mensual de 9,4%; seguido estuvo equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 9,3%; restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% y vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron 6,4%.

Por su parte, el transporte registró una suba de 8,1%, debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles, según explicó el DGESYC.

Los alimentos siguen con fuertes subas.

De esta manera, crece la expectativa de la inflación general que dará a conocer el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que, según analistas, se estima en 7,4%.


 

El INDEC volvió a cambiar la fecha de difusión de la inflación

El INDEC dio marcha atrás con la postergación de la difusión de la inflación de abril para el 15 de mayo, luego de la polémica que se generó al conocerse la medida del organismo. De esta manera, el índice de precios para el cuarto mes se informará el viernes 12 de mayo, tal como estaba previsto.

El INDEC actualizó su calendario de informes.

El director del INDEC, Marco Lavagna, anunció: “Los cambios en el calendario quedan sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”.

Otras Noticias