TARIFAS

El Gobierno autorizó aumentos hasta fin de año en las tarifas de televisión, telefonía e internet

El Ente Nacional de las Comunicaciones publicó este martes la resolución en el Boletín Oficial.
martes, 9 de mayo de 2023 · 09:15

El Gobierno, a través del ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones), autorizó aumentos mensuales hasta fin de año en las tarifas de televisión, telefonía e internet, "en cualquiera de sus planes, en la modalidad pospaga o mixta".

Según detalló el organismo, en las boletas se podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% desde mayo hasta diciembre de 2023. La suba en las tarifas se aplicará a partir del primer día de cada mes.

El ENACOM estableció los valores máximos para la telefonía móvil.

Asimismo, el aumento de 4,5% en las tarifas tomará como referencia "los valores actualizados al último día del mes anterior", según detalló el Gobierno a través de la Resolución 557/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El documento además establece: "Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

El documento lleva la firma del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.

"En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonara su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes".

Cabe recordar que a través de la Resolución 2494/2022, el Gobierno autorizó aumentos en precios minoristas de hasta 4% desde el 1º de enero de 2023, sobre el valor vigente al 31 de diciembre de 2022.

Las empresas que les cobren más a sus usuarios serán sancionadas.

En ese sentido, durante el mes de febrero, las boletas tuvieron un aumento del 4%, mientras que para los meses de marzo y abril, el incremento fue menor, pues la suba fue de solo 3,5% respectivamente.

 

La justificación del aumento

El Gobierno explicó: "Sin desatender al diálogo con el sector, advirtiendo que el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación sucesiva y mensual en el período comprendido entre enero y abril de 202, corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario".

Las empresas deberán notificar sobre los aumentos a sus clientes.

"Siguiendo ese temperamento, los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas, en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas".

Otras Noticias