NIÑOS
Así sobrevivieron los niños del Guaviare perdidos en la selva colombiana
Los menores se encontraban desaparecidos tras el accidente de una avioneta.El pasado 1° de mayo, una avioneta operada por Avianline Chartrer's, que cubría el vuelo Araucara-San José del Guaviare, Colombia, se estrelló con sus siete tripulantes, entre ellos, cuatro niños que, desde entonces, permanecían desaparecidos.
Durante dos semanas, las autoridades realizaron operativos de búsqueda en la zona donde se reportó la última ubicación de la aeronave, 175 kilómetros, aproximadamente, al sur de San José del Guaviare, y aunque encontraron la avioneta y a tres de sus tripulantes sin vida, no había registro de los menores de edad, por lo que de inmediato se inició la búsqueda de los niños.
Luego de 40 días, los niños identificados como Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, fueron hallados el pasado 9 de junio, lo que fue considerado como un milagro.
Los menores que fueron encontrados en Solano, Caquetá, fueron trasladados a Bogotá para recibir atención médica en el Hospital Militar, pues, pese a que todos permanecían con vida, tenían graves signos de desnutrición.
Durante los 40 días en la selva, los cuatro hermanos sobrevivieron inicialmente solo con tres kilos de harina de yuca, luego, cuando se quedaron sin provisiones, buscaron de qué alimentarse en la propia selva, liderados por la hermana mayor, quien se encargó de mantenerlos con vida.
Al respecto, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, el general encargado de liderar la búsqueda, explicó: "Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de la propia selva —saber qué comer y qué no—, así como encontrar agua, los mantuvo con vida, lo que no habría sido posible si no estuvieran acostumbrados a ese tipo de entorno hostil".
Actualmente, los menores se recuperan en el Hospital Militar, donde permanecerán hasta estar completamente estables, en tanto, los reportes médicos indican que están deshidratados y aún "no pueden ingerir alimentos, pero se encuentran bien y fuera de peligro. Lo que se requiere ahora es estabilizarlos".
Cómo fue la búsqueda
Luego de la desaparición de los menores, se inició una búsqueda denominada Operación Esperanza, en la que participaron 350 militares e indígenas. Además, se emplearon medios satelitales, once aeronaves y cinco perros busca personas.
Durante los 40 días de búsqueda, en una oportunidad, las autoridades manifestaron estar cerca de los menores, pero las condiciones climáticas les impidieron llegara ellos. Asimismo, frecuentemente lanzaban desde el aire kits con alimentos y otros implementos para aumentar las posibilidades de supervivencia.
Además de que la ayuda de la comunidad indígena fue clave para el hallazgo, Wilson, uno de los perros rescatistas, fue determinante en la búsqueda, ya que al alejarse de la tropa, los militares siguieron sus huellas, lo que les ayudó a dar con el paradero de los hermanos. No obstante, el perro está desaparecido y lo buscan.