SILVIO BERLUSCONI

A sus 86 años, murió el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

El extravagante multimillonario presentaba problemas de salud desde hace meses.
lunes, 12 de junio de 2023 · 09:29

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano que logró mantenerse en la política tras escándalos sexuales y de corrupción, falleció este lunes a sus 86 años, según confirmó su oficina de prensa.

El empresario permanecía desde hacía varios días internado en el área de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán, dado que Silvio Berlusconi padecía “una infección pulmonar causada por una leucemia mieloide crónica”.

El político causó siempre gran controversia en Italia.

Silvio Berlusconi, quien durante mucho tiempo fue considerado como la figura pública “más pintoresca de Italia”, fue elegido primer ministro tres veces y se mantuvo en el cargo por nueve años.

Asumió el cargo por primera vez en 1994, tras crear su propio movimiento político de derecha, Forza Italia, en alianza con la regionalista Liga Norte y la neofascista Alianza Nacional.

Estuvo envuelto en escándalos y denuncias sexuales.

Sin embargo su gobierno cayó en enero de 1995 en medio de protestas sindicales y tras la deserción del partido Liga del Norte. Luego, en 1996, enfrentó un primer juicio por corrupción en su holding Fininvest y perdió las elecciones legislativas ante la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi.

Después, en 2001 volvió a ser primer ministro al frente de una nueva coalición conocida como Casa de las Libertades, donde su principal promesa de campaña electoral fue reformar la economía italiana, simplificar el sistema fiscal y aumentar las pensiones. Luego volvió a ganar las elecciones en 2008 y se mantuvo en el poder hasta 2011.

El empresario será enterrado el miércoles.

También conocido como “Il Cavaliere” (el Caballero), su carrera estuvo marcada por varios escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales. Fue juzgado por evasión de impuestos, soborno y corrupción, pero solo condenado por el primero a cuatro años de prisión.

 

Una vida millonaria y extravagante

Además de sus escándalos políticos, el empresario siempre se destacó por llevar una vida extravagante y llena de lujos; además, era reconocido por su sentido del humor.

Fue la figura más influyente del último cuarto de siglo en Italia

Fue conocido por ser el fundador y presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset, propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan y dueño de la mayor empresa italiana de publicidad. Según la revista Forbes, a fecha de 2011, era la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 7800 millones de dólares.

Otras Noticias