PARO DE TRENES
Confirman un paro de trenes para este miércoles y jueves
La medida de fuerza afecta al AMBA y es llevada adelante por los sindicatos.Los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron un paro de trenes de 24 horas para este miércoles, 14 de junio, en reclamo de mejoras salariales.
Por su parte, los conductores de La Fraternidad convocaron a un paro de trenes para el jueves, también por 24 horas. De esta manera, los cuatro sindicatos del sector irán a huelga general durante los próximos dos días.
Aunque el paro de trenes convocado para el miércoles afectará solo los servicios de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, la protesta del jueves sí afectará a todo el servicio de transporte.
De esta manera, no habrá operación en las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur, al igual que en los ferrocarriles de carga y de larga distancia, lo que afectará a miles de pasajeros.
El titular de la UF, Sergio Sasia, y los de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, convocaron a la medida de fuerza del miércoles ante "la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan".
"Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario, en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías", señalaron.
Por su parte, desde La Fraternidad expresaron que existen "dilaciones para renovar las condiciones salariales de los trabajadores. Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores".
Paro de colectivos
Sumado a la protesta del sector ferroviario, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) esperan que haya un acuerdo salarial con las cámaras empresariales en el interior del país, ya que de lo contrario implementarán un plan de lucha.
Esto incluye la suspensión del servicio de transporte. Si bien inicialmente se iba a realizar una huelga este martes, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por cinco días, plazo en el que deberá resolverse el conflicto para evitar la protesta.