INFLACIÓN
Inflación: una familia porteña necesitó en mayo $222.601 para no ser pobre
Los precios aumentaron 7,5% en el quinto mes en la Ciudad de Buenos Aires.La inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires desaceleró en relación a abril, pero igual se mantuvo alta y se ubicó en 7,5%, según confirmó la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) porteña.
De esta manera, el aumento de precios en los primeros 5 meses del año alcanzó un 41,1%; mientras que la inflación interanual fue del 114,4%. Los rubros con mayores incrementos fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%), prendas de vestir y calzados (7,9%) y el transporte (7,6%).
Debido a la alta inflación, una familia porteña conformada por cuatro integrantes (dos adultos y dos niños), necesitó $222.601 para no ser considerada pobre, es decir, para pagar la canasta básica alimentaria (CBA).
El mismo grupo familiar necesitó ingresos de por lo menos $125.702 para no entrar en la línea de indigencia y $342.565 para ser considerada de clase media. De esta manera, en CBA aumentó 4,98% respecto al mes pasado.
En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), la cual establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue del 6,73% (respecto de abril) y el interanual del 123,38%. Los montos señalados “no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, que no se consideran gastos de consumo” según explica el informe.
Asimismo, destaca: “La evolución de las canastas en mayo reflejó el menor peso relativo de los alimentos básicos respecto de los gastos en otros bienes, servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes de este último estrato tuvieron un incremento inferior al de los demás, una situación inversa a la que se dio en la medición interanual”.
Por su parte, para que una familia sea considerada dentro de un sector acomodado, esta requirió ingresos de más de $1.096.208; los que perciben ingresos por debajo de este valor y hasta los $342.565 se consideran de clase media.
A cuánto llegará la inflación nacional
Este miércoles, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer el índice de precios de mayo a nivel nacional, el cual, según el Gobierno, será más bajo que el de abril, que se ubicó en 8,4%.
No obstante, consultoras privadas anticipan que el dato será igual de alto o estará cerca del 9%, ya que durante el quinto mes se incrementaron fuertemente las tarifas de luz y gas, además hubo aumentos en el transporte, alquileres y alimentos.