PARO DE COLECTIVOS
Tras un acuerdo salarial, se suspendió el paro de colectivos
En el interior del país no hubo arreglo, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.Luego de la última audiencia con las cámaras de transporte y el Gobierno, donde se discutieron los incrementos salariales para los transportistas en los próximos meses, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) resolvió levantar el paro de colectivos programado para hoy.
No obstante, la medida de fuerza inicialmente se había suspendido solo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya que solo se alcanzaron incrementos salariales para esta parte del sector. En este sentido, el paro de colectivos se mantendría en el interior del país.
Los Ministerios de Transporte y Trabajo garantizaron los incrementos salariales exigidos por el gremio en el AMBA, pero no hubo un entendimiento en el resto del país. Como el gremio había ratificado el paro de colectivos a última hora, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
A través de un comunicado de prensa, la UTA expresó: “Informamos que en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA”.
“Bajo la premisa igual remuneración por igual tarea, para la UTA, todos los trabajadores son iguales, con lo que únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”.
De esta manera, responsabilizaron a las cámaras de transporte y a los gobiernos provinciales por las afectaciones y consecuencias que esta situación pudiera causar en los usuarios.
Por su parte, los Ministerios de Trabajo y Transporte emitieron una resolución conjunta “excepcional”, a partir de la cual “se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional”.
Qué ciudades acataron la conciliación obligatoria
Aunque en el AMBA el servicio de transporte funcionará con normalidad este martes, el sector había decidido mantener la protesta en varias ciudades del país, sin embargo, para evitarlo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
De esta manera, dejaron sin efecto la medida de fuerza en Córdoba Capital, Mar del Plata, La Plata y, en forma parcial, en Mendoza. Mientras se mantiene (por el momento) en Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en Tucumán, San Luis, Salta, Chaco, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Ushuaia y Formosa, entre otras.