PARO DE TRENES

Paro de trenes: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio normal

Los ferroviarios habían convocado la medida de fuerza ante la falta de acuerdos paritarios.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 09:21

Los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) habían anunciado un paro de trenes para este miércoles, mientras que La Fraternidad había convocado a una huelga general por 24 horas para el jueves, ante la falta de acuerdos paritarios.

Sin embargo, el Gobierno dejó sin efecto la medida de fuerza luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, por lo que, en consecuencia, no se podrá realizar el paro de trenes en ninguno de estos días.

Las protestas hubieran afectado a miles de usuarios.

La medida del Gobierno no solo deja sin efecto el paro de trenes, sino que también establece que el servicio de transporte se preste de manera normal durante el tiempo de conciliación, es decir 15 días.

"Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", señala la disposición del Gobierno.

Se iba a suspender el servicio de corta y larga distancia.

"Intimar a las entidades sindicales y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período (de conciliación), toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Asimismo, intimó a las empresas Ferrovías y Metrovías a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Los sindicatos esperan una propuesta salarial.

El Gobierno además invitó a las partes a sentarse a negociar para destrabar el conflicto y mantenerse abiertas al diálogo para encontrar una solución efectiva lo más pronto posible.

 

Qué reclaman los ferroviarios

Las protestas previstas para este miércoles y jueves se dieron ante la no concreción de un acuerdo parcial, "a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan", según explicaron los sindicatos.

El gremio exige renovar las condiciones salariales.

El gremio negoció un aumento salarial "para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances".

Otras Noticias