JUJUY
El Secretario de Derechos Humanos viajó a Jujuy, tras la represión
El funcionario advirtió que "la situación es muy grave y compleja". Se esperan nuevas protestas.Luego de la ola de violencia que se vivió durante las protestas en Jujuy este fin de semana, especialmente en Purmamarca, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó hasta el lugar para atender la situación.
"En Jujuy visitamos a las personas que fueron detenidas en el corte de rutas y que fueron trasladadas al penal de Alto Comedero para que nos cuenten lo sucedido y constatar su situación", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, quien también advirtió que le preocupa lo que sucede en la provincia.
El secretario señaló que en Jujuy "la situación es grave, compleja y peligrosa, tanto por los niveles de violencia como por lo inconsulto de cada decisión". Además le preocupa que esto se replique en otros lugares.
"Lo que más me preocupa es que vi a comunidades cansadas, sin posibilidad de ningún tipo de diálogo ante el atropello de Morales. Y Morales que declara que no va a dar un paso atrás. Esto es claramente peligroso", subrayó.
En cuanto a las personas que fueron detenidas durante las protestas, expresó que ya todos recuperaron la libertad y, al tiempo, cuestionó que "habían sido trasladados a un penal cuando debían estar en una comisaría".
Además, consideró que el juramento del texto actualizado de la Constitución previsto para este martes "va a generar un conflicto muy grande porque, por lo que vi de las comunidades, están dispuestas a todo, porque no tienen nada que perder".
Al respecto, señaló: "Hay modificaciones que se ponen en contradicción con leyes nacionales e internacionales, y no hubo consultas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)", además agregó que "ninguna autoridad provincial atiende y parece que están de vacaciones en pleno conflicto".
Organizaciones sociales condenaron la represión
Al igual que el secretario, organismos oficiales de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión de las protestas contra la reforma de la Constitución de la provincia.
Esto dado que efectivos de infantería de la Policía local levantaron por la fuerza los cortes hechos por los manifestantes, lo que generó una ola de violencia y dejó 25 personas detenidas, además de varios heridos. En tanto, la CTERA convocó a un paro nacional para este jueves, en rechazo a lo sucedido.