GERARDO MORALES
Gerardo Morales respondió a las críticas por la represión en Purmamarca
El gobernador de Jujuy apuntó contra el Gobierno y los manifestantes.En el marco de la polémica que ha generado la respuesta represiva de Gerardo Morales por las protestas en Jujuy, el gobernador publicó una serie de mensajes en sus redes sociales para responder a las críticas.
Mientras desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionó el accionar de Gerardo Morales y le exigió que respetara el derecho a la protesta pacífica, el mandatario provincial le respondió que los ciudadanos no protestan de manera pacífica.
“Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, @gkatopodis, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!”, escribió Gerardo Morales en su cuenta de Twitter, acompañado de imágenes donde se ve a los manifestantes tirar piedras a la policía.
Luego, el gobernador publicó la imagen de una ruta cortada por las protestas y cuestionó: “¿Esto es una marcha pacífica? ¿A usted le parece que cortar rutas es un derecho? Mire los derechos que afecta, repase el art. 194 del Código Penal, ministro. Terminemos con la farsa de generar violencia para tapar la cantidad de pobres que nos dejan, esa es la peor represión sobre el pueblo”.
Después afirmó que cortar rutas es “un delito porque se impide el libre tránsito” y sostuvo que con ello se vulneran los derechos del resto de los ciudadanos. También consideró: “Derechos que están siendo avasallados por unos violentos que ustedes financian desde el Gobierno Nacional”.
Además hizo referencia a la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco. “¿Qué opina, ministro, de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco? ¿Cuál es su opinión respecto a esa situación que conmociona a todo el país? Una desaparición a manos de un Estado Paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala”.
Y sentenció: “Bancada por el gobierno nacional, como ustedes están bancando más de 50 mil planes en Jujuy, incentivando la violencia desde el propio Gobierno Nacional. Ayer había abogados de derechos humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy”.
Desde Purmamarca exigen la renuncia del gobernador
Tras la violenta represión en Purmamarca, manifestantes de varias localidades de Jujuy volvieron a cortar rutas. Los ciudadanos reclaman que la reforma a la Constitución provincial aprobada el viernes pasado sea derogada, además exigen la renuncia del gobernador.
El mandatario provincial modificó varios artículos de la Constitución en los que prohíbe el derecho a la protesta y exige el “desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad”, en el marco del avance de la extracción de litio en Purmamarca, lo que afecta a varios pueblos originarios.