CRISTINA KIRCHNER

Ruta del dinero K: dos organismos estatales piden sobreseer a Cristina Kirchner

El pedido se suma al dictamen del fiscal Guillermo Marijuán y la causa podría cerrarse.
viernes, 2 de junio de 2023 · 12:10

En las últimas horas se conoció que las querellas de la UIF (Unidad de Información Financiera) y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), en la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones solicitaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

El pedido de los organismos estatales se suma al dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, quien también pidió sobreseer a Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del dinero K, esto tras considerar que no había pruebas que vincularan a la vicepresidenta con las negociaciones de Báez.

El fiscal aseguró que había una relación cercana entre Báez y Kirchner.

“Investigamos la salida de dinero por parte de Lázaro Báez, que la plata llegó a Suiza y volvió al país para invertirse en construcciones: ahí está la figura del lavado de dinero. Báez y otras personas han lavado, pero no encuentro elemento de prueba para vincular a Cristina Kirchner con eso”, explicó Marijuán días atrás.

No obstante, el fiscal hizo hincapié en que “el sobreseimiento que en esta ocasión propicio respecto de la expresidenta, en nada conmueve otras situaciones procesales en expedientes en trámite. Es más, hay pruebas ahora colectadas a instancias del suscripto que demuestran un vínculo que va más allá de una relación de amistad o conocimiento entre Lázaro Antonio Báez y Cristina Elisabeth Fernández”.

Los organismos actúan como querellantes en la causa.

El dictamen que fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello a cargo del caso llevó a que este les solicitara su opinión a AFIP y la UIF, ya que figuran como querellantes de la causa.

A razón de ello, los organismos coincidieron con el dictamen de Marijuán y solicitaron que la vicepresidenta fuera desvinculada de la causa. Ahora, Casanello deberá analizar dicha solicitud y tomar una decisión al respecto.

La condena de Báez se redujo a 10 años.

Cabe recordar que, por el caso, Lázaro Báez fue condenado por el Tribunal Oral Federal de 4 a 12 años de prisión, tras confirmarse la existencia de una estructura de lavado de dinero por la suma de 65 millones de dólares.

 

Qué pasará con Cristina Kirchner

Tras el pronunciamiento de AFIP y la UIF, Casanello deberá analizar si la expresidenta es desvinculada de la causa, con lo cual esta podría cerrarse, ya que se liberaría a la vicepresidenta de los cargos.

La vicepresidenta fue sometida a indagatoria en la causa.

No obstante, si el juez hace caso omiso del dictamen, la investigación continuará, lo que está casi descartado, ya que son los mismos acusadores los que piden el sobreseimiento.

Otras Noticias