GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

En un día histórico, comenzó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

La secretaria de Energía explicó que esta primera etapa va a permitir un ahorro de 1.700 millones de dólares.
martes, 20 de junio de 2023 · 13:44

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que este martes empezó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, proceso que se hará de manera paulatina y en etapas debido a la extensión de la obra.

El proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner comenzó con la apertura de la válvula desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, Neuquén, desde donde a través de la megaobra se trasladará el gas hasta Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

Royón expresó que con la apertura del gasoducto Néstor Kirchner se va a cambiar la historia del país. "Va a cambiar la vida de nuestro país. Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer".

Asimismo, destacó: "Nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa este año a estar en equilibrio y de ahí empezará a ser positiva hasta en 2030, cuando proyectamos ingresos por US$18.000 millones. El sector energético se va a consolidar como el segundo generador de divisas después del agro".

Además, agregó que la obra también significará "un ahorro fiscal para el Estado y energía más barata para los usuarios y las industrias". De esta manera, el gasoducto "coloca a la Argentina en otra liga, porque los niveles de productividad de Vaca Muerta se encuentran a la altura de los grandes jugadores mundiales y se puede pensar en grande".

En ese sentido, destacó que "no hay tantos países que tengan toda la potencialidad energética que tiene Argentina" y, en ese marco, la obra puede ayudar sustancialmente a "resolver los problemas macroeconómicos".

Y explicó: "Los costos energéticos serán cada vez más competitivos y nos dará orden fiscal. Con una matriz energética más competitiva, el Estado puede destinar menos recursos a sostener subsidios y estabilizar la macroeconomía. El primer tramo del gasoducto nos encamina al autoabastecimiento, que fue nuestro primer objetivo".

 

El gasoducto se inaugurará el 9 de julio

Luego de 20 días de llenado, la megaobra será inaugurada el próximo 9 de julio, cuando termine por completo el proceso. En esta primera etapa, se suministrarán hasta 21 millones de m3 de gas.

Desde hoy empezará a operar el proyecto.

La obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años se concretó en un plazo récord de 10 meses. Atraviesa cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

Otras Noticias