JUJUY
Tensión en Jujuy: reprimen a manifestantes que se oponen a la reforma constitucional
El gobernador Gerardo Morales aprobó este martes la nueva carta magna.Mientras en la Legislatura de Jujuy, su gobernador, Gerardo Morales, juraba por la nueva Constitución provincial, en las afueras del recinto, cientos de manifestantes fueron reprimidos por protestar contra la reforma.
Los activistas quisieron ingresar al recinto donde sesionaban los legisladores, lo que produjo violentos enfrentamientos entre la policía de Jujuy y los manifestantes. Efectivos de infantería les arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes en un clima de tensión en la capital de la provincia.

En tanto, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura e intentaron prender fuego algunas de sus instalaciones. A su vez, los oficiales tiraron gases lacrimógenos y lanzaron piedras con gomeras a las cámaras de televisión y periodistas, para que no grabaran el violento momento que se vive en este momento en Jujuy.
Mientras la policía recuperó el control del recinto, los manifestantes se escudaban con contenedores y autos en medio de una batalla campal con balas de goma, gases y piedrazos, lo que ha provocado destrozos en al menos 18 establecimientos comerciales.

En tanto, en la provincia permanecen activos 22 cortes que repudian la reforma constitucional. Purmamarca se ha convertido en el epicentro de las protestas y el pasado domingo, tras violentos enfrentamientos, 25 personas fueron detenidas.
Por su parte, en medio de las tensiones, Gerardo Morales juró por la nueva carta magna, la cual entrará en vigencia tras su publicación, según explicó el mismo gobernador.

“Habiendo jurado la nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente. Damos por aprobada y jurada la nueva constitución de la provincia de Jujuy”, indicó.
Gerardo Morales responsabilizó al Gobierno por la violencia en Jujuy
Tras los hechos de las últimas horas, el gobernador volvió a apuntar contra el Gobierno por los hechos de violencia en la provincia, los cuales, según él, son promovidos por el oficialismo.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.