ENRE
El ENRE sancionó a EDESUR por incumplimientos de calidad
La empresa deberá indemnizar a los usuarios afectados en los próximos 10 días.El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el período 2017-2019.
El organismo anunció la multa a través de la Resolución 456/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, el ENRE explica que “se identificaron incumplimientos con relación a la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados”.
Asimismo, manifiesta que “se basan en discrepancias entre los cálculos de las bonificaciones por desviaciones en los niveles de calidad del producto técnico, realizados tanto por el ENRE como por la distribuidora”.
De esta manera, se realizaron multas por los períodos comprendidos entre el 1° de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, 1° de marzo al 31 de agosto de 2018; 1° de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y 1° de marzo a 31 de agosto de 2019.
La semana pasada, el interventor del organismo, Walter Martello, confirmó que presentará a finales de este mes, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría realizada para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur.
Esto, luego de los reiterados cortes de luz que se generaron durante el verano, lo cual afectó a miles de usuarios, incluso por varios días, y por lo que la empresa ha recibido múltiples sanciones.
Dicha labor es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas y Auditorías Internas de Costos.
Edesur deberá indemnizar a los usuarios afectados
El organismo fiscal ordenó a Edesur que “las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 días administrativos y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita”, según refiere la resolución.
Asimismo detalla: “En el caso de que el crédito exceda el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas”.