SECRETARÍA DE COMERCIO
La Secretaría de Comercio autorizó un nuevo aumento en el precio de la harina
La medida podría impactar sobre el precio del pan.La Secretaría de Comercio, conducida por Matías Tombolini, autorizó un nuevo aumento para el precio de la harina, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
La cartera dio a conocer la medida mediante la Resolución 1029/2023 publicada en el Boletín Oficial. Allí, la Secretaría de Comercio establece un aumento de 7,58% en el valor de referencia de las bolsas de 25 kilos de harina 000 subsidiada.

De esta manera, según lo anunciado por la Secretaría de Comercio, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 será de $2.142 para las bolsas de 25 kilogramos y de $84.073,5 en el caso de la tonelada, que toma como referencia un precio del trigo de $45.177,39 la tonelada.
La cartera explicó que “las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%”.

Asimismo, detallan que “los precios son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; y a ellos se les deben incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7%, y Patagonia, 10,5%”.
Cabe recordar que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino subsidia la bolsa de harina con un 1,3% de lo recaudado con las retenciones de los derivados de la soja, según lo establecido por el Gobierno el año pasado.

Esto, “con el fin de garantizar un precio de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.
La suba podría impactar sobre el precio del pan
Aunque desde el sector panadero aún no se han pronunciado sobre el nuevo incremento a la harina decretado por la cartera de Comercio, es probable que la suba impacte sobre el precio del pan en las próximas semanas.
Esto, tal como ocurrió con el último incremento a la harina subsidiada, que llevó a que el precio del pan se incrementara entre un 9% y 12% desde junio. No obstante, en las panaderías donde no usan la harina subsidiada el aumento fue mayor. Al mismo tiempo, el aumento podría afectar otros productos como las facturas, pasteles, galletas y demás alimentos panificados.