AUMENTOS

Aumentos de julio: cuáles son los rubros con subas programadas

Los incrementos impactarán sobre el índice de precios del séptimo mes.
jueves, 29 de junio de 2023 · 08:20

Con el inicio de un nuevo mes ad portas, los argentinos se preparan para asumir varios aumentos en al menos ocho rubros, lo que impactará fuertemente sobre sus finanzas.

De acuerdo con las subas programadas para el séptimo mes, habrá aumentos en el servicio de transporte público, colegios, alquileres, prepagas, combustibles, expensas, empleadas domésticas, internet, telefonía y cable.

Los combustibles se mantienen con topes de aumento.

Para el caso del transporte público, las tarifas tendrán aumentos del 8% que aplicará en los servicios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Esta es la quinta aplicación de acuerdo con la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio.

El ajuste se realiza con base en la inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $50,05 y el del tren oscilará entre $24,31 y $31,44, según la línea.

Los trabajadores exigen aumentos salariales acordes a la inflación.

Por su parte, los combustibles aumentarán 4% durante el séptimo mes, según el acuerdo de Precios Justos que se estableció entre las petroleras y el Gobierno para tener una pauta mensual en los precios de la nafta y el gasoil de las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

También en el marco del programa de Precios Justos, durante julio, las cuotas de los colegios privados que tienen algún tipo de subvención estatal aumentarán 4%. Al respecto, la AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) aseguró que dicho incremento "no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones".

Las prepagas suman una suba acumulada del 43%.

En tanto, en los alquileres, la suba será de 104%, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. A dicho valor, habrá que sumar el incremento de las expensas que para julio será del 6%.

 

Otros aumentos

Además de lo anterior, en julio también se incrementarán los servicios de internet, telefonía y cable, precios que, según lo autorizado por el Gobierno, subirán 4,5%. Cabe recordar que el rubro tendrá incrementos mensuales hasta diciembre.

Los servicios de telefonía, internet y cable podrán aumentar hasta 4,5% mensual.

De otro lado, las empresas de medicina prepaga implementarán una suba del 8,5% en sus planes; además, a las empleadas domésticas se les pagará la tercera y última cuota del incremento salarial, el cual corresponde al 6%.

Otras Noticias