CRISTINA KIRCHNER

Atentado a Cristina Kirchner: la justicia sobreseyó a Agustina Díaz

Así lo dispuso la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la investigación.
viernes, 30 de junio de 2023 · 13:45

En el marco de la causa por el atentado a Cristina Kirchner, la jueza María Eugenia Capichetti sobreseyó a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte.

De esta manera, Díaz quedó desvinculada de la investigación por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, tras permanecer privada de la libertad 40 días. La joven había sido vinculada al atentado a Cristina Kirchner, tras encontrar conversaciones en el chat de Brenda Uliarte al respecto.

Capuchetti firmó la resolución este jueves.

Al momento de su detención, Agustina Díaz había asegurado ser inocente y, si bien admitió diálogos con Brenda sobre un supuesto atentado contra Cristina Kirchner, explicó que siempre pensó que se trataba de un invento de su amiga.

Capuchetti optó por desvincular a Díaz de la investigación al considerar que "no hay, por el momento, una acusación vigente para profundizar la investigación"; asimismo explicó que "mantenerla indefinidamente afectada a esta pesquisa significaría un menoscabo a sus garantías que no luce ajustado a derecho".

La querella de la vicepresidenta no solicitó más indagaciones sobre Díaz.

Aunque Agustina fue detenida en septiembre pasado, a fines de octubre, la Cámara Federal dictó su falta de mérito y ordenó liberarla, no obstante continuaba vinculada a la investigación.

Díaz había intercambiado mensajes de WhatsApp con Uliarte, quien le decía: "Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca, te juro, la tenía ahí". 

Uliarte le habría confesado a su amiga el plan de matar a la vicepresidenta.

Al respecto, la joven señaló que su amiga Brenda fantaseaba con "matar presidentes, vicepresidentes, intendentes", pero que no pensó que fuera real, y aseguró no estar involucrada en los hechos.

 

En qué va la investigación

En el marco de la investigación por el atentado a la vicepresidenta, Capuchetti envió a juicio oral a Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, este último como presunto partícipe secundario, y ordenó seguir la investigación sobre la posible autoría intelectual del intento de magnicidio.

Montiel y Uliarte permanecen detenidos.

Asimismo, la Cámara Federal porteña tiene que decidir en las próximas semanas si ordena secuestrar el celular del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, para peritarlo

Esto debido a la supuesta frase "cuando la maten, voy a estar en la Costa", que habría dicho el legislador en el bar Casablanca días antes del atentado, ante dos asesoras, según un testigo que declaró en la causa.