FMI

El FMI autorizaría que el próximo desembolso se use para intervenir en el mercado cambiario

El Gobierno espera el adelanto de un giro, pese al incumplimiento de las metas.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 10:10

El Gobierno habría recibido el visto bueno del FMI (Fondo Monetario Internacional) para invertir parte del próximo desembolso en el mercado cambiario, con el objetivo de contener la brecha cambiaria y evitar la devaluación.

Desde el ministerio de Economía esperan que el organismo realice un desembolso extraordinario para compensar las pérdidas que produjo la sequía, pese a que, por la misma razón, no se han podido cumplir todas las metas del acuerdo con el FMI.

Se estima que el organismo gire unos US$20.000 millones.

En ese sentido, el Palacio de Hacienda y el FMI ahora discuten qué monto estará disponible en el Banco Central y el Tesoro para que el Gobierno invierta en el mercado cambiario.

De esta manera, se espera que el equipo liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein y el asesor Leonardo Madcur, quienes han mantenido las conversaciones técnicas con el staff del organismo, viaje la semana próxima a Washington para concretar la negociación.

Sergio Massa viajará a Washington la próxima semana.

Luego, se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien espera firmar formalmente el nuevo acuerdo, dado que, por los efectos de la sequía, el Gobierno no pudo cumplir con varias metas y solicitó varias modificaciones.

Cabe recordar que en 2018 y 2019, el organismo autorizó a la administración de Mauricio Macri intervenir en el mercado, lo que trajo varias situaciones de descontrol y estrés cambiario y generó cuantiosas pérdidas de reservas.

El Gobierno necesita fortalecer las reservas.

Por esa razón, en el acuerdo que se firmó el año pasado, el Fondo prohibió dicha intervención, pero, ante el difícil panorama económico que atraviesa el país, el Gobierno tuvo que solicitar dicha autorización.

 

Por qué el FMI autorizaría la intervención en el mercado cambiario

En el marco de la compleja situación financiera del país, donde se ha incumplido con varias metas fiscales propuestas en el acuerdo con el organismo, este autorizaría que el Gobierno invierta en el mercado cambiario como un gesto de voluntad política.

El FMI aceptaría modificar las metas del acuerdo inicial.

Esto como parte del apoyo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a brindar, a fin de evitar una mayor crisis en Argentina.

Otras Noticias