GOBERNADORES

Gobernadores oficialistas se reúnen a tan solo días del cierre de listas electorales

Los mandatarios piden que la estrategia electoral no se defina pensando solo en el AMBA.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:21

En el marco de la carrera contra reloj de los diferentes partidos para establecer las listas, este miércoles se reúnen los gobernadores del Frente de Todos para definir la estrategia electoral.

El encuentro de los mandatarios se llevará a cabo esta tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los gobernadores oficialistas establecerán el rol que tendrá cada uno de cara a los próximos comicios.

Hasta el 24 de junio se puede presentar la lista de precandidatos.

Inicialmente, la cumbre de los gobernadores estaba programada para el lunes 12, pero se adelantó para este miércoles, ya que la mayoría de ellos participó este martes en Buenos Aires de un seminario organizado en el CCK por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denominado "¿Qué Argentina queremos ser?". 

Según explicó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el objetivo del encuentro es "para debatir y discutir entre nosotros una conclusión sobre las elecciones que acercaremos a Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner) y Sergio Massa".

Capitanich aseguró que los gobernadores también pueden competir.

Aunque los mandatarios, por el momento, no tendrían una postura homogénea, buscarían dejar en claro que es importante que la estrategia electoral "no se defina pensando solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

Al respecto, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich expresó: "Una campaña presidencial tiene varias aristas. Yo no excluyo a nadie, pero digo: ¿vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo?, ¿todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires? ¿No tenemos capacidad de influir en nada?".

Kirchner aún no elige a su candidato.

De esta manera, la reunión de hoy será clave para definir la estrategia electoral, especialmente para que la vicepresidenta Cristina Kirchner establezca quiénes conformarán la fórmula presidencial que apoyará.

 

Quiénes participarán del encuentro

Los mandatarios provinciales que confirmaron su participación en el encuentro de este miércoles son: Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Los gobernadores buscarán un consenso electoral.

Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Capitanich de (Chaco). Además, fueron convocados Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

Otras Noticias