ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Guido de Caso, el argentino que fue invitado por la NASA al lanzamiento del Artemis I

En entrevista, el docente nos habló sobre lo que fue esta experiencia y la importancia de esta misión.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 13:30

Guido de Caso es un argentino de 39 años, nacido en Buenos Aires, que tuvo el honor y privilegio de ser invitado por la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) para presenciar el lanzamiento de Artemis I, el programa internacional de vuelo espacial tripulado con el que la NASA busca volver a la Luna.

Aunque Guido de Caso siempre tuvo un interés por el espacio y todas aquellas cosas que aún no se han descubierto del universo, de profesión es programador y docente. No obstante, su pasión por estos temas (en especial por los viajes espaciales) siempre estuvo presente.

Incluso, de niño, Guido de Caso soñaba con ser astronauta y, aunque ese sueño se modificó con el tiempo, su interés por el espacio nunca se desvaneció. Es así que, después de muchos años de haber dejado esta pasión en el baúl de los recuerdos, decidió retomarla en plena pandemia del coronavirus.

En plena etapa de cuarentena obligatoria, volvió a acercarse a los temas del espacio y a interesarse especialmente en los proyectos que distintas organizaciones como la NASA desarrollan actualmente para volver a la Luna o para descubrir vida en otros planetas.

Es así que, en medio del cambio de hábitos, con más tiempo libre, se dedicó a investigar qué ocurría en ese momento en temas espaciales y en especial con los proyectos de misiones espaciales que lideran países como Emiratos Árabes, China y Estados Unidos. Pese a la pandemia, no se habían detenido.

Con ese tema en agenda, decidió utilizar su cuenta de Twitter para empezar a generar contenido sobre cuestiones espaciales; además creó un canal de YouTube llamado "curiosidades espaciales", con el fin no solo de acercar estos temas al público, sino de hacerlo en un lenguaje más comprensible para generar mayor interés, ya que incluso son ámbitos poco abordados desde el periodismo.

El argentino busca acercar los temas espaciales a más personas. Foto: cortesía Guido de Caso.

“Mucha gente, quizás, no estaba tan informada del tema, y es un tema que les interesa, pero que no tenían mucho acceso a información en español o términos sencillos”, explica el programador en entrevista para este diario.

Por ello, a partir de este interés y necesidad, empezó a crear contenido sencillo y práctico sobre las últimas novedades del espacio y de las misiones que se realizan, con lo cual también hace uso de su experiencia como docente, para tratar de llegar al público de manera más amena.

Con el tiempo, sus publicaciones llegaron cada vez a más personas, lo que también lo obligó a ser más creativo, a aprender más al respecto y de los mismos errores que cometió cuando comenzó a publicar contenido.

El hombre planea volver a la luna.

De esta manera también empezó a contactarse con científicos, astrónomos y otros apasionados del espacio como él, para generar publicaciones que no solo fueran más interesantes e innovadoras, sino que también dejaran un mayor impacto en el público.

Paralelo a la publicación de contenidos sobre temas espaciales en sus redes sociales, el docente comenzó a realizar locuciones radiales y luego columnas periodísticas sobre cuestiones de actualidad espacial.

Aunque reconoce que no es periodista de formación, este espacio también le ha permitido profundizar más sobre su pasión, lo que a su vez le da más confianza para publicar nuevos contenidos para su público.

Si bien el tema espacial parece ser muy ajeno todavía para muchos, lo cierto es que, gracias a las misiones actuales, estos proyectos han vuelto a la agenda internacional. Por esto, resulta esencial no solo la labor que el docente realiza, sino que cada vez haya más personas informadas, pues, en un futuro próximo, habrá posibilidades de que personas comunes lleguen al espacio.

Hay una nueva efervescencia en toda esta industria espacial y con actores nuevos, con más países y cada vez van a ir sucediendo más cosas, la pregunta es cuándo”, recalca el argentino, quien también señala que, aunque parezcan historias de ciencia ficción, sucederá más pronto de lo que se cree.

Guido es una de las pocas personas que presenció el lanzamiento. Foto: cortesía Guido de Caso.

 

El Artemis y el sueño de volver a la Luna

Luego de que en la década del 60, en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética, Estados Unidos desarrollara con éxito su programa Apolo (con el cual logró el primer alunizaje en la historia), se realizaron algunas nuevas misiones, pero después de 50 años el hombre no volvió a la Luna, según asegura el programador, por motivos “políticos y económicos”.

Y aunque en ese entonces se hizo un gran avance, al no desarrollar más estas misiones espaciales, dicho avance se detuvo, por lo que la NASA ahora quiere volver a la Luna en una nueva carrera espacial, esta vez con China. Por este motivo, desarrolló su programa Artemis, para regresar a la Luna, con la novedad además de que por primera vez viajarán astronautas mujeres.

Dicho programa empezó en el año 2022 con la misión Artemis I, la cual es una misión de prueba que se realiza especialmente para verificar el funcionamiento del cohete antes de enviar la tripulación.

La NASA planea lanzar nuevas misiones tripuladas a la Luna.

El cohete además de ser nuevo tiene varias innovaciones, por ello se requiere realizar varias pruebas antes de enviar la misión tripulada, en la cual viajarán 12 astronautas, varios de ellos científicos y una mujer.

Precisamente, el histórico lanzamiento de ese cohete vacío fue el que logró presenciar el argentino, quien pudo viajar al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, tras inscribirse al NASA Social, un programa liderado por la propia NASA en el que se invita a un grupo de influencers de diferentes parte del mundo a ver lanzamientos espaciales. 

Lejos de imaginarse que llegaría a ser elegido, el docente completó el formulario que era requerido por la organización “sin mucha importancia”, como él mismo confiesa y, después de ello, “se olvidó del tema”. Luego de meses y cuando se acercaba la fecha de la misión, incluso cuando pensaba que no había sido seleccionado, recibió un correo de la NASA en el que le informan que había sido uno de los elegidos para ver el lanzamiento de Artemis I.

De esta manera, el docente se convirtió en una de las 100 personas en todo el mundo en ser seleccionada para ver el histórico lanzamiento y, además, en conocer lugares exclusivos y de poco acceso en la NASA. Sin embargo, debido a fallas detectadas en el cohete, el lanzamiento fue cancelado a último momento.

En la próxima misión viajarán cuatro astronautas.

Con el sueño a medio cumplir, regresó a Argentina sin saber si realmente tendría la oportunidad de participar de este evento, incluso tras pasar varias semanas pensó que la idea quedaría descartada del todo, cuando nuevamente la NASA le escribió para confirmarle la fecha del lanzamiento.

El problema ahora era conseguir el dinero para viajar nuevamente a Estados Unidos, porque esta vez la organización no cubría los gastos, por lo que hizo una colecta a través de sus redes sociales para conseguir el dinero para volver. Lo logró unas horas antes del lanzamiento.

Fuente: Curiosidades Espaciales

“Fue increíble, además de ver despegar un cohete por primera vez, es el cohete más poderoso que haya hecho la NASA y fue muy impresionante verlo, sentir cómo temblaba el suelo, realmente todo fue muy increíble. Era como estar en una película”.

Además de que el cohete logró lanzarse, la misión, que consistía en dar varias vueltas alrededor de la Luna y volver a la Tierra, se logró con éxito: el programador ahora puede decir que fue parte de uno de los hitos más importantes de la historia espacial. 

Ahora anhela, aunque sabe que es difícil, poder presenciar el lanzamiento de Artemis II, el próximo año, cuando se lanzará el cohete con cuatro astronautas. Y luego, del Artemis III, cuando en 2026 viajen 12 tripulantes y 2 de ellos desciendan en la superficie lunar.

Otras Noticias