IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Más de 500 mil trabajadores no pagarán Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo

La medida alcanza a quienes tengan salarios brutos de hasta $880.000.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 08:24

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, los salarios brutos de hasta $880.000 quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

En este sentido, “el Proyecto de Decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los sueldos anuales complementarios estarán exentos del tributo”, según anunció el ministro.

El mínimo no imponible actualmente es de $506.230.

Esto, siempre y cuando la remuneración mensual del trabajador no supere los $880.000 brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). De esta manera, 513 mil trabajadores quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

Desde el Gobierno explicaron que “se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Gananciascon el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica”.

El resto del año sí se deberá pagar el impuesto.

La medida alcanza a trabajadores de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000. En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el tributo se verán beneficiados.

Según explicó el ministro, la medida implica “una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $110.000, y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%”.

El Gobierno busca que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Cabe aclarar que aquellos que en junio superen la barrera de los $800.000 sí serán alcanzados por el tributo; mientras que los salarios brutos inferiores a $506.230 no pagan habitualmente el impuesto.

 

Cómo se aplica el beneficio 

Según detallaron desde el Gobierno, para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se calcula mes a mes. Por esto, la medida propone “devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio”.

El aguinaldo se calcula de acuerdo a la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año.

Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, donde se identifique que al trabajador se le atribuyó dicho beneficio.

Otras Noticias