PARO DE COLECTIVOS

"Se agota el tiempo": la UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos

En caso de no lograr acuerdos, el sindicato retomará las medidas gremiales.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 11:31

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) informó que, en caso de vencerse el período de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictaminó para acordar paritarias, y al no haber acuerdo salarial, implementarán un paro de colectivos.

El anuncio se dio luego de que fracasara una nueva audiencia con las cámaras empresariales, por lo que el sindicato advirtió que pueden retomar las medidas gremiales desde la próxima semana, pues planean un paro de colectivos el 12 junio.

Los trabajadores piden un incremento salarial.

De llevarse a cabo el paro de colectivos, habrá afectaciones en el servicio de transporte a nivel nacional, frente a lo que el gremio señaló que “no serán responsables” si a partir de la próxima semana vuelven las protestas.

La negociación se habría complicado más, ya que, por efecto de las demoras en el acuerdo y la alta inflación, el gremio exigió un mayor incremento salarial, lo que llevó a que nuevamente no se cerrara un acuerdo.

El Gobierno podría volver a intervenir para evitar la protesta.

El sindicato busca que, en julio, el salario llegue a $348.800, en agosto a $380.192 y en septiembre a $414.409. Además, subieron las sumas correspondientes a los viáticos. Ante ese complejo panorama, las discusiones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves 8 de junio a las 16:00.

La conciliación obligatoria fue dictada el 18 de mayo, luego de un período de negociaciones que fracasaron. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo extendió la medida otros 10 días, que vencen el lunes 12.

La UTA advirtió que tomará medidas ante la falta de acuerdos.

En este sentido, la protesta se llevaría a cabo si la reunión que se realizará este jueves finaliza sin alcanzar un acuerdo salarial, antes de que se venza el período de conciliación obligatoria.

 

La advertencia de la UTA

La UTA señaló que se agota el tiempo para llegar a un acuerdo y señalaron: “Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria. Esto es lo que requiere la paz social, ya que de otro modo no habrá posibilidad de sostenerla”.

Se podría suspender el servicio de transporte.

Y advirtieron sobre la ausencia de representantes del ministerio de Transporte en la reunión de este martes que “será suya la responsabilidad y las consecuencias de la falta de un acuerdo salarial, por la carencia absoluta de la mínima vocación de acordar, sin siquiera la presencia de las autoridades competentes, y sin ninguna propuesta de recomposición salarial que son el sostén de nuestras familias”.

Otras Noticias