PARO DE SUBTE

Comenzó el paro de subte: en qué horarios se interrumpirá el servicio de cada línea

Los metrodelegados reclaman la apertura de la mesa paritaria y dos francos semanales.
jueves, 8 de junio de 2023 · 08:23

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adelanta este jueves un nuevo paro de subte, en reclamo de la apertura de la mesa paritaria, mejoras laborales y reducción de la jornada de trabajo para tener dos francos semanales.

La medida de fuerza impactará en todas las líneas de la red de transporte; sin embargo, el paro de subte se realizará de manera escalonada, tal como ha ocurrido en las últimas protestas de los metrodelegados.

De acuerdo con el cronograma establecido, el paro de subte arrancó a las 5:30 y finalizará a la medianoche. Las líneas D y H fueron las primeras afectadas y no prestarán su servicio hasta las 10:00.

Luego, entre las 10:00 y las 14:30, no habrá operación en la línea E ni en el Premetro. Después, se suspenderá el servicio en las líneas A y B, de 14:30 a 19:00, y finalmente la línea C dejará de funcionar desde las 19:00 hasta el cierre del servicio.

Se interrumpirá el servicio en todas las líneas.

En un comunicado, la Asociación expresó: "Los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria, para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas, para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero".

Y remarcan: "En el marco de nuestro reclamo por la apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades, por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa".

Comunicado de prensa de los metrodelegados.

Por su parte, la empresa Emova señaló que esta es la protesta número 16 que llevan a cabo los metrodelegados este año, lo cual afecta a cerca de un millón de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La respuesta de Emova ante los reclamos de los metrodelegados

Mientras el conflicto entre la concesionaria del subte y sus trabajadores se agrava con nuevas medidas de fuerza, la compañía volvió a reiterar que es inviable la reducción de la jornada laboral, ya que esto afectaría la prestación del servicio.

Las protestas se han extendido por meses.

En cuanto al reclamo de la apertura de paritarias, expresaron que "se encuentra avanzando en la negociación paritaria" y que "ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires con los gremios del sector".

Otras Noticias