JUJUY
El Gobierno de Jujuy denunció a manifestantes por la muerte de una turista
La mujer se descompensó mientras viajaba en un colectivo que quedó varado en un corte de ruta.El Gobierno de Jujuy denunció a los manifestantes que desde hace semanas realizan cortes de ruta en diferentes vías por la muerte de una mujer que quedó varada en medio de las protestas.
Las autoridades de la provincia aseguran que, debido a los cortes, se perdieron minutos valiosos para brindar asistencia médica a la mujer que se descompensó mientras viajaba en un colectivo que quedó varado en la localidad de Abra Pampa, Jujuy.

La denuncia fue hecha por la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Jujuy, Pamela Wallberg. En el documento, el Gobierno establece que “en virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace”.
Asimismo, señala que los cortes de ruta atentan “contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.
El gobierno provincial además solicitó que el chofer del colectivo fuera citado a declarar como testigo y, también, que se llamara a declarar a los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima, luego de recibir una llamada de emergencia.
Aunque el parte médico indicó que la mujer falleció por un paro cardio respiratorio, el cuerpo de la víctima permanece en el hospital de Abra Pampa y no se descarta realizar una autopsia.

En tanto, después de un mes, continúan los piquetes en distintos puntos de la provincia, en rechazo a la reforma constitucional, lo que afecta el turismo, el comercio y el transporte de mercaderías.
Quién era la víctima
La mujer que falleció en medio de un corte de ruta fue identificada como Virginia Florez Gómez, de origen boliviano. Florez había partido el pasado jueves desde Buenos Aires hacia Bolivia, en un bus de larga distancia, cuando, a la altura de Purmamarca, el colectivo tuvo que detenerse por 10 horas tras quedar varado por las protestas.
La mujer, quien sufrió un desmayo, logró ser atendida por personal del SAME, que la trasladó a un hospital, pero al llegar al centro médico, la turista volvió a descompensarse y pese a los esfuerzos de los paramédicos no lograron reanimarla.