JORGE MACRI

La Corte Suprema se declaró incompetente en las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri

Los jueces del máximo tribunal consideraron que no es un caso de su competencia.
martes, 11 de julio de 2023 · 12:51

La Corte Suprema se declaró incompetente ante las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Jorge Macri por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que no es un caso de su competencia originaria.

La impugnación contra Jorge Macri establece que el precandidato no cumple con los requisitos para competir por la jefatura de Gobierno, ya que la Constitución porteña establece que quienes no nacieron en el distrito y se postulen para el cargo deben tener cinco años de residencia permanente en la Ciudad antes de las elecciones.

La Corte argumentó que no puede intervenir en temas que no sean federales.

Como en 2019 Jorge Macri ganó su último mandato como intendente de Vicente López, desde entonces, su domicilio es en dicha localidad, por lo que no cumpliría con las condiciones para postularse.

No obstante, el máximo tribunal resolvió que no va a tratar el pedido que apunta a inhabilitar la precandidatura del mandatario. La causa se inició por una presentación de Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno de la Ciudad por la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda.

Fallo de la Corte Suprema.

El fallo lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes resolvieron declarar que “la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, sostuvieron: “Esta Corte, reiteradamente, ha establecido que la apertura de su jurisdicción originaria en razón de la materia —cuando es parte una provincia o, como en el caso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— solo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa”.

Por ahora, Macri sigue en competencia.

El pasado 3 de julio, el Tribunal Electoral porteño habilitó a Jorge Macri a competir en la Ciudad de Buenos Aires. Su argumento fue que el funcionario porteño cumple con el requisito de haber residido en la Ciudad “los cinco años anteriores a la fecha de elección”, y sostuvo que la exigencia “no plantea que hayan sido los inmediatamente anteriores y que, por el contrario, pueden haber sido otros cinco años”.

 

Qué pasará con la candidatura de Jorge Macri

Ante la decisión de la Corte, el Tribunal Superior de Justicia porteño deberá decidir si el precandidato cumple o no con los requisitos necesarios para competir en las próximas PASO.

Los magistrados sí intervinieron en las candidaturas de San Juan y Tucumán.

El Tribunal está integrado por Luis Francisco Lozano, Alicia Ruiz, Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe. 

Otras Noticias