AEROPARQUE

Aeroparque: hay demoras y vuelos cancelados por una medida gremial

Aunque la protesta ya se levantó, miles de pasajeros continúan varados.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 10:07

En el día de ayer, se llevó a cabo un sorpresivo paro de maleteros en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, lo que afectó a más de 6.000 pasajeros. Además, más de 50 vuelos fueron cancelados y otros 11 presentaron demoras.

Si bien la medida de fuerza se levantó anoche en la terminal aérea, este martes, todavía se presentan inconvenientes con los vuelos en el aeroparque, principalmente de las aerolíneas Jet Smart, Latam y Flybondi.

Vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados.

Debido a los retrasos y cancelaciones generadas este martes por la protesta en el aeroparque, hoy, todos los pasajeros buscan ser trasladados a sus destinos, lo que nuevamente afecta el itinerario.

El paro fue realizado sin previo aviso por los trabajadores de la empresa estatal Intercargo, la cual brinda servicios de rampa y es la encargada de trasladar a los viajeros y sus equipajes desde las zonas de embarque hasta los aviones.

Después de las 21:30 de este martes, el gremio informó que la medida de fuerza fue levantada. Esta medida, además de las demoras y cancelaciones en los vuelos, generó problemas con la entrega del equipaje.

El paro también generó complicaciones en aeropuertos de otras ciudades, como en Bariloche, donde Intercargo no presta servicios a Jet Smart, y Salta y Mendoza, donde fueron suspendidos los vuelos que viajaban a la Ciudad de Buenos Aires.

Los pasajeros exigían respuestas en medio de la espera.

En tanto, se espera que en la jornada de este miércoles la situación comience a normalizarse en el aeropuerto, pues, todavía, cientos de pasajeros esperan poder ser trasladados a sus destinos, tras haber esperado ayer por más de 10 horas.

 

Cuál fue el motivo de la protesta

Desde Intercargo explicaron: “El gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tomó una medida de fuerza contra la empresa Swissport. Esta tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport, que presta servicio en vuelos de cabotaje de Jet Smart y Latam”.

Las aerolíneas pidieron disculpas por los inconvenientes causados.

Y extendieron su solicitud al ministerio de Trabajo: “La empresa Intercargo presentó ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y nuevamente hoy, 11 de julio, por lo que estamos a la espera del dictado de esta”, detallaron desde la compañía.

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