SMN
El SMN decretó una alerta naranja y amarilla por tormentas, granizo y nevadas
Varias provincias se verán afectadas por las condiciones climáticas adversas.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) informó que once provincias permanecen bajo alerta naranja o amarilla por tormentas, lluvias y granizo. Además, se presentarán fuertes nevadas y ráfagas de viento este miércoles.
El organismo señaló que en la jornada de hoy se presentarán tormentas muy intensas, con abundante caída de agua, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos y Chaco. También, el SMN advirtió que habrá lluvias de variada intensidad.
En tanto, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires se esperan lluvias a lo largo del día; mientras que en Neuquén y la cordillera de Mendoza rige una alerta amarilla por fuertes nevadas, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
De esta manera, las provincias de Corrientes y Entre Ríos presentan alertas naranja por tormentas y lluvias; Misiones, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires se encuentran en alerta por estos mismos fenómenos meteorológicos pero en nivel amarillo; mientras que Jujuy, Salta y Catamarca tienen aviso por vientos.
"Estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severas, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", según precisó el organismo.
La alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente", pues se trata de "eventos particularmente intensos". Mientras que la amarilla, de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias durante todo el día, con valores de precipitación acumulada de entre 25 y 50 milímetros; y valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros. En tanto, los vientos alcanzarán velocidades de entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
La provincia de Buenos Aires con alerta amarilla por frío extremo
El organismo advirtió que la provincia de Buenos Aires permanece bajo alerta amarilla por frío extremo, lo que puede generar afectaciones en la salud, especialmente en niños y mayores de 65 años.
Según el pronóstico, las ciudades bonaerenses de Benito Juárez, Lobería, Tandil, Necochea, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Villarino, Monte Hermoso y Coronel de Marina Leonardo Rosales tendrán temperaturas que rondarán los 2 grados bajo cero.