MEDICAMENTOS

Tras acuerdo con el Gobierno, los medicamentos no podrán aumentar por encima de la inflación

Durante junio, se registró una suba del 10,85%, la más alta de los últimos 12 meses.
jueves, 13 de julio de 2023 · 09:03

Luego de las altas subas registradas durante junio en los medicamentos, el Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con la industria farmacéutica para mantener los precios por debajo de la inflación.

De esta manera, y por un periodo de 60 días, los medicamentos podrán aumentar mensualmente, pero no más que la inflación. Es decir que los fármacos no tendrán incrementos significativos hasta después de las PASO.

La mayoría de los remedios se vende bajo receta.

La medida busca generar un ahorro para los pacientes, quienes en los últimos meses han tenido que asumir altos costos en sus tratamientos por las fuertes subas de los medicamentos.

El acuerdo se logró entre las cámaras de la industria farmacéutica y la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini. A través de un comunicado, las partes sostuvieron: "Se informa a la población que los laboratorios argentinos reafirmaron su compromiso de mantener durante los próximos sesenta días los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación".

Los medicamentos deben ser tomados bajo supervisión médica.

"Este importante acuerdo ratifica la voluntad de la industria de contribuir a reducir el impacto de la inflación sobre el ingreso disponible de la población", indicaron. De esta manera, la medida "impactará en un ahorro de bolsillo de los pacientes y de los financiadores del sistema de salud público y privado en el orden de los $7.000 millones".

Cabe recordar que a principios del 2023 el Gobierno y los laboratorios firmaron un acuerdo similar, pero este venció el 31 de marzo y no tuvo renovación. El acuerdo establecía que estos productos debían mantenerse un punto por debajo del índice de precios al consumidor.

El acuerdo podría extenderse después de las PASO.

Luego de terminado el acuerdo, el aumento de precios fue exponencial, y registraron durante junio la suba más alta de los últimos 12 meses, ya que el incremento fue de 10,85%; mientras que los de venta libre subieron un 12,49%.

 

Cuánto han subido los medicamentos

De acuerdo con el relevamiento que realiza el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, "partiendo de una base de 16.014 productos que aumentaron o mantuvieron el precio en junio, el promedio general de suba mensual se ubicó en el 10,6%".

PAMI otorga una serie de medicamentos gratuitos.

Esto significó una suba anual del 106,32% y del 42,65% en lo que va del 2023. Por su parte, los remedios de venta libre se encarecieron un 115% interanual y un 44,81% este año.

Otras Noticias