INFLACIÓN

Tras el dato de junio, la inflación acumula un aumento del 50,7% en el primer semestre

El índice de precios desaceleró 1,8% respecto a mayo y cumplió con la expectativa del Gobierno.
viernes, 14 de julio de 2023 · 08:24

Lejos de las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación de junio volvió a desacelerar y marcó un 6%, lo que coincidió con las expectativas del Gobierno, especialmente del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.

El índice de precios se ubicó 1,8% por debajo del indicador de mayo. No obstante, tras el dato de junio, la inflación llega a 50,7% en el primer semestre, mientras que el acumulado interanual trepó a 115,6%.

Aunque la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió sobre la inflación en todas las regiones del país, también fue la de menor aumento en el mes y se ubicó muy por debajo del índice general con 4,1%. 

Contrario a ello, el rubro con más aumentos durante el sexto mes fue comunicaciones, que trepó 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar se ubicó salud, con un aumento del 8,6%, seguido de vivienda, que subió 8,1%, y equipamiento para el hogar, que ascendió 8%.

Por encima del índice general también se ubicaron las divisiones de restaurante y hoteles, con una suba de 6,4%. Transporte, al igual que recreación y cultura, aumentaron 6,5%; mientras que educación y bienes y servicios varios treparon 6,6% respectivamente.

Si bien los precios de los alimentos estuvieron más controlados, los productos con más aumentos fueron: el azúcar, que se incrementó un 33,9%, la papa, con una suba del 24,73%, y las arvejas (18,2%).

Los alimentos se mantuvieron por debajo del índice general.

Por su parte, el alimento que más subió entre junio de 2022 e igual mes de este año fue la batata, cuyo valor por kilo se incrementó de $99,78 a $517,88, es decir que se quintuplicó.

 

Qué dijo el Gobierno tras la inflación de junio

Tras conocer el indicador de precios de junio, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, precisó que “en junio, el índice de precios al consumidor subió un 6,0% respecto a mayo, y se convierte así en el segundo mes consecutivo de desaceleración de la inflación”, aunque aclaró que los niveles “continúan muy elevados”.

Comunicado del Ministerio de Economía.

Asimismo explicó que la desaceleración “estuvo favorecida por la estabilidad de alimentos y bebidas que volvió a aumentar por debajo del promedio general”, sobre lo que destacó la estabilidad en la carne, frutas y verduras: esto indica “una paulatina superación de los efectos de la sequía”.

Otras Noticias