UOM

Tras el fracaso de las paritarias, la UOM realiza un paro de 48 horas

Los trabajadores les piden a las empresas equiparar los salarios con la canasta básica.
jueves, 20 de julio de 2023 · 09:15

Luego de seis audiencias, las negociaciones paritarias entre las cámaras empresariales y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) no llegaron a buen término, por lo que el gremio inició este jueves un paro de 48 horas.

El plan de lucha del sector incluye además un cese de actividades para el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio, ya que, según aseguró la UOM, "el sector empresario se negó a dar una respuesta oportuna a la petición salarial".

El sector inició esta semana un plan de lucha.

Desde la UOM reclaman "la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos", lo que significa "equiparar los salarios a la canasta básica alimentaria para los trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial".

Los trabajadores remarcan que actualmente "el salario bruto de un operario ingresante se ubica en $129.723, mientras que la canasta básica alimentaria asciende a $217.915", por lo que sus salarios no son dignos ni alcanzan para cubrir los gastos esenciales.

El sector asegura que tiene "salarios de pobreza".

En este sentido, resaltaron que "el salario metalúrgico perdió casi 20% de poder adquisitivo durante el gobierno de Macri y siguió perdiendo durante la pandemia. Mientras los índices de producción metalúrgica se recuperaron y el uso de capacidad instalada asciende 68,9%, el mejor de los últimos siete años".

De esta manera, ante el fracaso de las negociaciones, que este miércoles se extendieron por más de 12 horas, reactivaron su plan de lucha para "poner en valor la dignidad de quien trabaja". "No hacemos toda esta movida para retirarnos de la mesa sin lo que nosotros consideramos que nos corresponde", manifestaron.

El pago de un bono es el punto de mayor polémica.

Por su parte, el sector empresarial afirmó: "Nuestro objetivo siempre fue mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sin perjudicar la continuidad del sector productivo, pero la UOM hizo un pedido desmesurado sobre la base de la inflación medida y se mostró combativo y sin miras a una negociación, rechazando la mesa de negociación en el ámbito ministerial".

 

Qué reclama el sector

Desde el gremio reclaman un aumento salarial del 60% para el primer semestre. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre. Además, exigen una suma fija de $60.000 por el Día del Metalúrgico del 7 de septiembre, a pagarse ese mismo mes. 

Sin embargo, las empresas proponen un aumento del 30%, pero no acumulativo, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables, propuesta que fue rechazada por el sector.

Otras Noticias