MONOTRIBUTO
Vence el plazo para hacer la recategorización del monotributo
El proceso es obligatorio para todos los contribuyentes y se realiza ante AFIP.Este jueves, 20 de julio, vence el plazo para que los contribuyentes realicen la segunda recategorización obligatoria del monotributo, proceso que se hace de manera virtual ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
La recategorización del monotributo es obligatoria, ya que define la escala y el monto de la cuota que cada contribuyente abonará por el impuesto durante los siguientes seis meses, de acuerdo con la facturación máxima que tuvo el ciudadano en el semestre previo.
De esta manera, para la recategorización del monotributo se debe tener en cuenta la facturación de los últimos 12 meses, en este caso entre julio de 2022 y junio de 2023. Dicho valor se compara con las cifras mínimas y máximas previstas para cada una de las categorías, a fin de establecer en cuál será asignado el contribuyente.
Cabe recordar que algunas actividades requieren que se tengan en cuenta otros factores además de la facturación, como lo son el consumo de energía eléctrica en un local o establecimiento usado para realizar la actividad, el costo de los alquileres y la superficie afectada a la actividad.
En caso de que la inscripción al régimen simplificado se haya hecho hace menos de 6 meses, el contribuyente no está obligado a realizar la recategorización; pero, si el período es entre 6 meses y menos de 12, sí corresponde.
Cabe recordar que, en junio, el Gobierno actualizó los topes del impuesto en un 41,52%, para que los pequeños contribuyentes no se vieran obligados a subir de categoría en julio ante el avance de la inflación.
De esta manera, quienes no hayan visto un cambio significativo en sus ingresos durante los últimos seis meses, probablemente, se mantendrán en la misma categoría. Cabe resaltar que AFIP únicamente modificó los topes de cada categoría, mientras que el valor de las cuotas a pagar por cada uno de los grupos no aumenta desde enero de este año.
Qué pasa si no se realiza la recategorización
En caso de que un monotributista que debía recategorizarse no lo haya hecho o lo haya tramitado de forma incorrecta, una vez pasada la fecha de vencimiento del trámite, AFIP establecerá una recategorización de oficio.
"El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado", según explica el organismo.